Síguenos en:

Fondo AgroPerú otorga créditos a pequeños productores con tasas de 3.5%


El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó hoy que el Fondo AgroPerú permite a los pequeños productores acceder a créditos con tasas de interés de 3.5% anual, los cuales son entregados a través del Banco Agropecuario (Agrobanco).

“El Fondo AgroPerú tiene tasas de 3.5%, tanto para el lado agrícola como para la parte pecuaria (ganadería)”, sostuvo el director general de la Dirección General Agrícola del Minagri, Jorge Amaya, en la Comisión Agraria del Congreso de la República.

El Fondo AgroPerú se creó el 23 de febrero de 2009 y fue reestructurado el 12 de abril de 2020, con el fin de promover el acceso a garantías para la cobertura de riesgos crediticios y para otorgar financiamiento directo a los pequeños productores agrarios organizados.

Los recursos del Fondo AgroPerú se utilizan para impulsar los siguientes objetivos: inclusión financiera, continuidad del negocio, reconversión productiva, y reinserción financiera.

“El Fondo AgroPerú tiene en este momento 440 millones de soles, y cuenta con programas de financiamiento aprobados”, señaló Jorge Amaya.

Explicó que uno de esos programas es de financiamiento agrícola por 250 de millones de soles para capital de trabajo, con tasas de interés de 3.5%, y que ya está en funcionamiento a través de Agrobanco.

“Estamos muy interesados en reforzar este esquema, por eso venimos trabajando de manera muy directa con el Agrobanco y también con los gobiernos regionales, para que mediante sus agencias agrarias se pueda difundir más el programa”, dijo.

“En el lado agrícola se incluye a cualquier cultivo, ya sea transitorio o permanente, aunque hay cultivos priorizados por regiones”, agregó.

El funcionario del Minagri indicó que las condiciones para acceder al Fondo AgroPerú están dadas como para cubrir a la mayor parte de pequeños productores, que operan hasta con 5 hectáreas, y que sean titulares o posesionarios de un predio.

“Se debe considerar que del 100% de productores, el 91% de unidades agropecuarias no accede al financiamiento formal del sistema financiero”, dijo.

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores