Síguenos en:

¿Qué es la espiritualidad?

May 29, 2020

 

Así como se ha pensado que el ser humano tiene una porción biológica, mental y aún, una matriz social que le soporta, debemos considerar otro elemento constitutivo esencial y es el aspecto espiritual.

 

La explicación de la espiritualidad o trascendencia parte de unos principios fundamentales; el ser humano desde siempre ha buscado un sentido, un porqué de su camino y de su existencia ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? y ¿A dónde voy después de morir? El hombre primitivo lo buscó en la naturaleza; se relacionaba con ella y con el interior de su ser y así las preguntas fundamentales estaban resueltas en el mundo natural y en lo personal.

 

Cuando la humanidad dejó de ser nómada, recolectora y cazadora, inició la agricultura, las aldeas, la producción y el acopio, alejándose de esas primeras respuestas. En sociedad resolvieron estas preguntas con los mitos y las visiones del mundo que iban formando colectivamente. De esta manera, surgen los sistemas de creencias y la religión. Todo esto corresponde al mundo de la antropología y la sociología.

 

Sin embargo, hablar de espiritualidad puede ser visto de forma “sospechosa” y hay quienes cuestionan su existencia. Ello en parte se explica por los cambios que estamos experimentando como seres integrados a la civilización urbana, a la tecnología y a los medios de comunicación. Estos fenómenos, en buena medida han influido en la manera de entender la espiritualidad: como un aspecto del ser humano que va más allá de la filiación religiosa.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores