Síguenos en:

LOS INCREÍBLES PODERES CURATIVOS DEL PAICO

May 21, 2020

 

De seguro que muchos han escuchado hablar del paico, una planta muy conocida para aliviar problemas digestivos y que acaba con el problema de los bichos, principalmente, en los niños. Muy recomendado por la abuela, ya que es ella quien tiene más conocimiento sobre los beneficios de esta planta aromática. Pero, a continuación, conozcamos más sobre ella.

 

PROPIEDADES DEL PAICO

1.- Antihelmíntico o antiparasitario: Esta propiedad del paico nos permite realizar tratamientos de áscaris (lombrices) y la tenia. Especialmente efectivo frente a ascaris y anquilostoma, menos frente a oxiuros. Para ello, se debe extraer el zumo de hojas frescas.

 

2.- Antiespasmódico. Por su conocida acción antiespasmódica y carminativa se recomienda tomar la infusión de esta hierba para aliviar las molestias provocadas por las flatulencias, y para evitar y aliviar el empacho.

 

3.- Analgésico: Así es, tiene propiedades analgésicas, sobre todo para los cólicos menstruales y dolores estomacales.

 

4.- Antiacidez: Su propiedad neutralizante ayuda a reducir el exceso de acidez.

 

5.- Antiinflamatorio: Las hojas machacadas ayudan a bajar la inflamación de las contusiones y fracturas.

 

6.- Antitusígeno: Alivia los problemas respiratorios como la tos.

 

7.- Antiséptico: Sus hojas machacadas tienen componentes que permiten ayudar a que la herida se cure.

 

BENEFICIOS DEL PAICO

Las semillas y las hojas de apazote son la parte medicinal del paico. Las semillas son muy ricas en aceite esencial y se usa, como ya lo hemos mencionado, contra los parásitos, mientras que las hojas de la planta son comestibles y tienen propiedades digestivas.

 

MEDICINALES

*Alivia afecciones respiratorias: Como resfriados, bronquitis, pulmonía y tos. Tomar la infusión de 5 gramos de hojas y flores del epazote por litro de agua. Beber un vaso después de las comidas.

 

*Cólicos estomacales y espasmos: Para aliviar los dolores estomacales debemos exprimir el jugo de las hojas frescas de paico y calentar a baño maría durante algunos minutos. Agregar un poco de leche y azúcar. La dosis es 5 a 10 gotas, dos o tres veces por día.

 

*Diarrea: Infusión de un puñado de ramas y un puñado de hojas de paico en un litro de agua hervida caliente. Tomar una taza con las comidas.

 

*Indigestión: Agregar agua hervida sobre una taza con unos cogollitos de paico y dejar reposar. Beber dos o tres tazas por día.

 

*Parásitos: El ascaridol es uno de sus principales componentes, responsable de su aroma y de sus propiedades parasiticidas. Si deseas eliminar los parásitos, te recomendamos seguir estos pasos: Agregar agua hervida sobre una taza con hojas de paico y deja reposar. Beber dos o tres tazas por día. Se puede preparar también caldo de paico, plato típico de la parte norte de Perú.

 

*Flatulencia: Prepara una infusión de cinco gramos de hojas y flores de paico por litro de agua. De ello deberás beber solo un vaso después de las comidas.

 

*Purgante: Ayuda a mejorar el tránsito intestinal y de paso elimina a los parásitos intestinales.

 

*Hemorroides: Se puede usar las hojas machacadas de la planta medicinal para aplicarlos en la zona afectada.

 

*Mejora las vías urinarias: Disminuye las inflamaciones de las vías urinarias, y sirve como antitusígeno, gracias a sus propiedades diuréticas.

 

*Problemas dermatológicos: Su aceite tóxico permite ser un buen champú o jabón para eliminar la sarna y la pediculosis.

 

*Cólicos menstruales: Para aliviar los cólicos se debe tomar en infusión o en sopa caliente, más para tibio.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores