Síguenos en:

COVID-19 LLEGA A PUERTO DEL CALLAO Y EXPORTADORES TEMEN QUE COLAPSE

April 15, 2020

 

Reclaman que pese al riesgo de contagio, no se usan transacciones electrónicas sino físicas para tramitar el retiro de mercancías importadas o regularización de exportaciones.

 

El concesionario del Muelle Norte, confirmo un caso positivo de covid-19 en ese terminal, que el fin de semana genero falta de trabajadores, para el movimiento de contenedores, y si bien luego reanudo esa actividad, importadores y exportadores advierten que la intermitencia en la atencion producida les genera sobrecostos, y temen que pueda colapsar la atencion a la carga.

 

En un comunicado emitido, el domingo, APM Terminals Callao indico que se vio imposibilitado de realizar las funciones de recepción y despacho en el antepuerto de contenedores en dos turnos, ante la confirmación de un caso de covid-19, lo que ocasiono la falta de trabajadores en la balanza de contenedores programados, aunque luego se reanudo la atencion.

Previamente, el sábado ultimo esa empresa había informado que no atendería un turno por que , sin aviso previo, dejaron de asistir los trabajadores asignados a la balanza de contenedores porque se les habia dado descanso medico.

 

TEMOR

 

Al respecto, Geovani Diez, Presidente del Gremio de Transportistas y Logistica (GTL), refirió que si bien la recepcion y despacho de contenedores se reanudo posteriormente en el puerto, lo hizo con restricciones, por la falta de personal.

“Por la pandemia hay mucha gente que tiene miedo de ir a trabajar, se ha retomado el servicio pero con bastantes limitaciones”, remarco.

 

Por su parte,compañias que realizan operaciones de exportacion e importacion señalaron que la falta de atención a la carga en contenedores por casi 24 horas en el Muelle Norte en los ultimos dias, generara mayores costos por la sobreestadia de las naves portacontenedores en el puerto y por el mayor tiempo de almacenaje en el mismo.

 

Ademas, señalan que temen un colapso en los puertos por que habría una saturación de mercancías comunes y suntuarias, que pondrían en riesgo la recepción y atención de mercancías esenciales, así como porque, para la regularización de exportaciones o para tramites de desaduanaje de importaciones, los tramites se harán de forma presencial ( muy necesario por ser un tema comercial de partes) en lugar de hacerse electrónicamente.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores