Síguenos en:

OMS: La incorporación de flúor al cuerpo tiene efectos beneficiosos y negativos

April 13, 2020

 

Los límites de ingesta que producen estos efectos opuestos no están muy separados entre sí. Se necesitan medidas de salud pública para que las personas que viven en zonas donde el flúor es insuficiente incorporen una dosis adecuada de esta sustancia, de modo de evitar el deterioro dental.

 

Esto se puede lograr bebiendo agua fluorada o, si no fuera posible, agregando flúor a la sal o a la leche. La incorporación de una cantidad excesiva de flúor habitualmente se produce debido al consumo de agua subterránea naturalmente rica en flúor o cultivos que absorben el agua de riego que contiene esta sustancia.

 

Este tipo de exposición puede causar fluorosis esquelética paralizante, que se asocia con la osteoesclerosis, la calcificación de los tendones y ligamentos, y deformidades de los huesos.

 

Aunque la prevalencia mundial de fluorosis dental y esquelética no se conoce con exactitud, se estima que las concentraciones excesivas de flúor en el agua potable han causado decenas de millones de casos de fluorosis de estos tipos en todo el mundo durante varios años. Si bien puede ser difícil y costoso eliminar el exceso de flúor del agua potable, existen soluciones más económicas que se pueden aplicar a nivel local.

 

Es importante que las autoridades locales consideren las causas de la fluorosis cuidadosamente y elijan los medios más adecuados para abordar la exposición al exceso de flúor teniendo en cuenta las condiciones y las limitaciones locales.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores