Síguenos en:

¿Qué es la espiritualidad? ¿cómo influye en la salud?

April 7, 2020

 

¿Qué es la espiritualidad?

 

Así como se ha pensado que el ser humano tiene una porción biológica, mental y aún, una matriz social que le soporta, debemos considerar otro elemento constitutivo esencial y es el aspecto espiritual.

 

La explicación de la espiritualidad o trascendencia parte de unos principios fundamentales; el ser humano desde siempre ha buscado un sentido, un porqué de su camino y de su existencia ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? y ¿A dónde voy después de morir? El hombre primitivo lo buscó en la naturaleza; se relacionaba con ella y con el interior de su ser y así las preguntas fundamentales estaban resueltas en el mundo natural y en lo personal.

 

Cuando la humanidad dejó de ser nómada, recolectora y cazadora, inició la agricultura, las aldeas, la producción y el acopio, alejándose de esas primeras respuestas. En sociedad resolvieron estas preguntas con los mitos y las visiones del mundo que iban formando colectivamente. De esta manera, surgen los sistemas de creencias y la religión. Todo esto corresponde al mundo de la antropología y la sociología.

 

Sin embargo, hablar de espiritualidad puede ser visto de forma “sospechosa” y hay quienes cuestionan su existencia. Ello en parte se explica por los cambios que estamos experimentando como seres integrados a la civilización urbana, a la tecnología y a los medios de comunicación. Estos fenómenos, en buena medida han influido en la manera de entender la espiritualidad: como un aspecto del ser humano que va más allá de la filiación religiosa.

 

 

¿Cómo influye la espiritualidad en la salud?

 

Enmarcado en la definición mencionada de espiritualidad, existe un creciente interés en estudiar la dimensión espiritual y su relación con la salud. A la fecha existen más de 5000 publicaciones en literatura médica que tratan ampliamente este tema.

A grandes rasgos, la investigación médica ha destacado tres hallazgos principales:

  • Muchas personas tienen una manera de desarrollar su vida espiritual.

  • Muchos pacientes quieren que sus necesidades espirituales sean tenidas en cuenta y orientadas.

  • Existe una relación directa entre religiosidad y espiritualidad con mejores resultados en la salud, tanto en la prevención como en el tratamiento de la enfermedad.

Es por ese motivo, que se hace necesario, que tanto el personal médico como los pacientes, incorporen la espiritualidad como una herramienta altamente efectiva, sin ningún sobrecosto para recuperar la salud y aliviar el sufrimiento humano, que en la mayoría de los casos, puede que no mejore con ningún medicamento.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores