Síguenos en:

Más de 300 mexicanos varados en Perú imploran ayuda en redes


Luego de que Perú determinara cerrar 15 días sus fronteras por la pandemia del Covid-19, al menos 100 mexicanos se han quedado varados en ese país, además de que les quedan menos de 24 horas para intentar salir de ese territorio.

Connacionales que se encuentran varados en Cusco y Lima difundieron un video en redes sociales donde solicitan ayuda a las autoridades mexicanas para regresar a su nación; incluso han impulsado el hashtag #MexicanosAtrapadosEnPerú.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el mexicano Antonio Arellano Rodríguez comentó: “Nosotros nos encontramos en Lima y si salimos nos remiten a la cárcel, en la embajada solo nos proporcionaron una lista de hoteles carísimos, ni el gobierno peruano ni el mexicano nos han proporcionado un apoyo”.

Por su parte, Fabiola Reyes cuenta que su hermana María de los Ángeles Olivares viajó a Cusco el pasado 13 de marzo donde decidió tomar unas vacaciones.

“Ella no puede llegar a Lima, no le fue posible cambiar su vuelo y en los hoteles donde se hospedaron los están echando, y ya está por empezar el toque de queda, hasta ahorita lo que nos han dicho por parte de la embajada es que traten de trasladarse a Lima, pero como tal no les han dado un apoyo”.

También una zacatecana de nombre Isela Zuñiga Campos forma parte del grupo de mexicanos varados en Cusco. Por medio de un video, ha pedido ayuda urgentemente al gobierno mexicano para regresar a casa.

Acompañada de otros cinco jóvenes, Isela expresa en video su gran preocupación, al referir que ya no pueden salir ni tampoco pueden estar en ningún lugar público por la cuarentena implementada en Perú.

Destaca que se han quedado sin recursos y sin víveres, aunado a que se han incrementado los precios de los cuartos de hotel. Al romper en llanto, los demás jóvenes también se suman a pedir desesperadamente ayuda, ya que las aerolíneas no les dan ninguna respuesta.

En su cuenta de Twitter, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, indicó que trabaja en conjunto con el gobierno peruano para traer de vuelta a los connacionales que se quedaron varados allá.

“La SRE ha trabajado con el Gobierno de la República de Perú, al que reconocemos su comprensión y apoyo, para facilitar el regreso de los mexicanos que están de visita en ese país hermano”, escribió en redes.

Ebrard añadió que las aerolíneas que tienen vuelos directos a Lima están colaborando, y que para este martes tendrá detalles de los acuerdos alcanzados para que los mexicanos regresen a casa. “No están solos. Ánimo”, dijo.

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores