Síguenos en:

¿Qué está prohibido hacer en la Ley seca Elecciones 2020?

January 25, 2020

 

 

La restricción de la Ley seca 2020 se halla contemplada en el artículo 351 de la Ley Orgánica de Elecciones.

 

Esta establece que “las 8:00 horas del día anterior al día de la votación, hasta las 8:00 horas del día siguiente de las elecciones, no es permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase”.

 

Este mismo artículo señala que todos los establecimientos o espacios comerciales dedicados a la venta de estos productos deben cerrar y se cierran los establecimientos, o los espacios de los establecimientos comerciales dedicados exclusivamente a dicho expendio”.

 

El consumo de bebidas alcohólicas durante la Ley seca no está sancionado

 

La Ley seca no prohíbe tomar bebidas alcohólicas en reuniones privadas, sino la venta de estos productos. Sin embargo, los electores no pueden asistir a votar en estado de embriaguez, pues serán retenidos por las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, apostados en cada local de sufragio.

 

¿Qué sanciones pueden recibir quienes incumplen la Ley seca?

 

Quienes incumplan con las restricciones de la Ley seca pueden recibir una sanción de pena de cárcel no mayor de seis meses, multa de 2790 soles y pena accesoria de inhabilitación.

 

Así lo explicó la directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Yessica Clavijo Chipoco, en el programa “Guía Electoral” del canal JNETV.

 

Precisamente, a fin de garantizar el cumplimiento de lo anterior, 48 horas antes fiscalizadores de local de votación (FLV) de cada centro electoral recorren los alrededores de los establecimientos de sufragio a fin de notificar sobre la disposición a los dueños de locales de expendio de bebidas alcohólicas, para que no sea vean sorprendidos en caso sean sancionados.

 

Hay un trabajo previo de difusión de información y sensibilización, puesto que estos fiscalizadores dejan avisos en cada local de venta de bebidas alcohólicas que se encuentren en los alrededores del colegio de votación que fiscalizan. Ello, para que cumplan la normativa electoral.

 

 

¿Cuándo y a qué hora inicia la Ley seca 2020?

 

Desde las 08:00 horas del sábado 25 rige la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas, según

 

¿A qué hora termina la Ley seca 2020?

 

A las 08:00 horas del lunes 27 culminará la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas.

Fuente La República

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores