Síguenos en:

Adultos mayores de Perú y Bolivia celebran encuentro de saberes ancestrales en frontera


A 3,852 metros sobre el nivel del mar, en el hito N° 2 de la frontera Perú-Bolivia, distrito de Tinicachi, provincia puneña de Yunguyo, más de 300 adultos mayores de ambas naciones celebraron un encuentro de Saberes Productivos donde presentaron sus conocimientos ancestrales, los cuales ahora son compartidos con las nuevas generaciones.

Danzas en peligro de extinción como la Choquela de Copani (Puno-Perú) y la Tarkada (Bolivia), fueron algunos de los saberes rememorados durante el II Encuentro de Saberes Productivos y Conocimientos Ancestrales, de los usuarios del Programa Pensión 65 de Tinicachi, y del Gobierno Autónomo de Tito Yupanqui (Bolivia).

Esta actividad contó con la participación del alcalde del Gobierno Autónomo de Tito Yupanqui, Eugenio Achu, en representación de Bolivia; mientras que por Perú, asistió el alcalde del distrito de Tinicachi, Vidal Uchasara Suxo.

Asimismo, participó el director ejecutivo del Programa Nacional de Asistencia Solidaria-Pensión 65, Julio Mendigure Fernández; y la jefa de la Unidad Territorial de Pensión 65 en Puno, Janneth Capacoila, entre otras autoridades.

Los adultos mayores participantes exhibieron el dominio de instrumentos musicales como los pinquillos, tarkada, zampoña y bombos; el manejo de hierbas medicinales; tradición oral, textilería, técnica telar de suelo y telar vertical; confección de accesorios para equinos y jáquimas; agricultura tradicional y elaboración de herramientas y deliciosos platos típicos, entre otros saberes.

El objetivo de esta actividad fue demostrar cómo el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de Pensión 65, trabaja articuladamente con los gobiernos locales de ambos países, para revalorar al adulto mayor, promoviendo la identificación de los conocimientos que portan con el propósito de transmitirlos a las nuevas generaciones.

También se fomenta el sentido de pertenencia y orgullo por la identidad local, y que los adultos mayores son los guardianes de nuestra cultura y protagonistas de nuestra historia.

Reina del saber de Chalamarca

Asimismo, en Cajamarca, Clara Posito Ayay, usuaria de 70 años de Pensión 65, se convirtió en “La Perla del Saber de Chalamarca 2019”. Fue en el marco del III Encuentro de Saberes Productivos que se desarrolló en la plaza de Armas del distrito de Chalamarca, en la provincia cajamarquina de Chota.

La actividad mostró la riqueza de los saberes tradicionales de la población adulta mayor de las delegaciones de Chalamarca, Anguia, Tacabamba y Conchan, que el programa Pensión 65 viene impulsando desde noviembre del 2015.

Las autoridades invitadas recorrieron los diferentes estand donde se exhibieron conocimientos ancestrales de artesanía tradicional, tejido a palitos, agricultura, elaboración de diversos productos de tejido a callhua o telar de cintura, gastronomía tradicional, música e instrumentos musicales, entre otros.

De esta forma se evidencia la articulación con los gobiernos locales, y los saberes ancestrales identificados en el distrito de Chalamarca, y el modo en que la población adulta mayor los trasmite a los niños y niñas de la comunidad.

Además, permite comprometer y fidelizar a las autoridades locales para continuar articulando acciones de protección social en beneficio de esta población más vulnerable.

De esta manera, Pensión 65 propicia el acceso de los adultos mayores extremos pobres a un proceso de envejecimiento con dignidad, donde son protagonistas de su autonomía, se sienten valorados por la sociedad, y ejercen sus derechos.

A la fecha, Pensión 65 ha suscrito acuerdos con 595 gobiernos locales en 24 departamentos del país, permitiendo que 32,609 usuarios y usuarias del programa social del Midis participen de la intervención Saberes Productivos.

Según el reciente padrón de pago mayo-junio, Pensión 65 cuenta con 540,034 usuarios y usuarias en los 1,874 distritos del país.

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores