Síguenos en:

¿Cuáles son los principales problemas nutricionales en el Perú?

May 23, 2019

 

Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2018 publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestran un ligero aumento en la incidencia de enfermedades nutricionales que afectan a la población tales como el sobrepeso y la obesidad.

Según este estudio, el 37,3% de peruanos mayores de 15 años sufre de sobrepeso (acumulación excesiva de grasa que derivaría en problemas de salud), cifra mayor en 1,2 puntos porcentuales que el año anterior. Este mal afectó de igual forma tanto a hombres (37,5%) como a mujeres (31,1%).

 

De acuerdo al ámbito geográfico, la mayor proporción de personas que tienen sobrepeso viven en regiones de la costa, como Tacna (40%), Callao (39,2%) o La Libertad (38,9%). En Lima Metropolitana, este mal afecta al 39,8% de los habitantes.

 

Una tendencia similar se aprecia en los índices de obesidad (una condición más grave que el sobrepeso), que en los últimos cuatro años tuvo un repunte de 4,2 puntos porcentuales y hoy afecta al 22,7% de la población mayor de 15 años. La Endes muestra también que alcanza niveles máximos en la población urbana –donde llega al 25,3%– y con educación superior (24,3%).

 

Según el Ministerio de Salud (Minsa), ambos males aumentan la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos. Actualmente el 63,5% de los peruanos en este rango de edad tiene un riesgo “muy alto” y “alto” de sufrirlos.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores