Síguenos en:

Antiguos gobernantes lambayecanos invitan a visitar museos


En medio de modernos e iluminados comercios aparecieron el "Señor de Sipán", el "Señor de Sicán", la "Sacerdotisa de Chornancap" y el "último gobernante inca de Túcume" para invitar a la ciudadanía a visitar sus recintos este sábado 18, Día Internacional de los Museos.

La Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque del Ministerio de Cultura organizó la escenificación el último sábado en un concurrido centro comercial de Chiclayo, en donde grandes fotografías cobraron vida con la aparición repentina de los antiguos gobernantes lambayecanos.

El 18 de mayo es la fiesta mundial de los museos, la cual se celebra desde el 1977 gracias a la iniciativa del Consejo Internacional de Museos, conformado por profesionales dedicados, desde 1946, a la promoción y protección del patrimonio natural y cultural.

En Lambayeque existen seis museos administrados por el Ministerio de Cultura, mediante la Unidad Ejecutora 005: Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada-Sipán y Chotuna-Chornancap.

La región Lambayeque es cuna de civilización, pero destacan cuatro personajes de élite debido al rol político y religioso que ejercieron y son demostrados a través del imponente ajuar funerario con el que fueron descubiertos y las investigaciones.

Cronología

En orden cronológico, el Señor de Sipán fue un antiguo gobernante mochica perteneciente al siglo III, cuyo hallazgo e investigación en 1987 por Walter Alva resultó trascendental para la arqueología peruana.

Su tumba fue el primer entierro real encontrado intacto. Sus restos se exhiben en el Museo Tumbas Reales de Sipán, que junto al de Huaca Rajada-Sipán (Zaña), explica a través de valiosos objetos cómo funcionaba la sociedad mochica.

Después, en el Santuario Histórico Bosque de Pomac, en Ferreñafe, se halló al Señor de Sicán, nombre dado a un personaje de la cultura Sicán o Lambayeque reconocible por la máscara de ojos alados, que gobernó entre los siglos XI y XII, cuya tumba intacta fue descubierta en 1991 en la Huaca del Oro por Izumi Shimada.

La exitosa investigación permitió la creación del Museo Nacional de Sicán, financiado por el Fondo Contravalor Perú-Japón.

En 2011, las investigaciones dirigidas por Carlos Wester en el Complejo Arqueológico Chotuna-Chornancap permitieron el descubrimiento de la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap (siglo XIII).

La gobernante lambayecana fue hallada con el rostro cubierto por una icónica máscara y ornamentos que avalan su rol político y religioso. Su ajuar se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional Brüning, que es complementado con la visita al Museo de Sitio Chotuna-Chornancap.

Finalmente, gracias a la investigación liderada por Thor Heyerdahl entre 1989 y 1994, se descubrió en el interior de Huaca Larga al último gobernante inca de Túcume, acompañado por 19 tejedoras y dos hombres. Su ajuar es exhibido en el Museo Túcume, que fue ampliado en el 2014.

Vía: Andina

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores