Síguenos en:

El Inca Garcilaso de la Vega y su relación con la antigua China


Hoy se recuerdan 403 años del fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega, el hijo de una noble indígena andina y un español, que nació en el Cusco en 1539, siete años después de la caída del Tahuantinsuyo y fue autor de Los Comentarios Reales de los Incas.

Debido a su importancia en la historia, la embajada peruana en China le ha rendido un homenaje con una exposición instalada en el Instituto Cervantes de Beijing. ¿Pero qué relación o vínculo tuvo el Inca Garcilaso con el hoy gigante asiático?

El escritor Fernando Iwasaki subraya que Garcilaso era un lector de calidad y un hombre culto, en una época en que el hombre culto leía todo lo que se publicaba y, por tanto, tenía que saber que existían libros sobre China.

“Leyó al padre Acosta, quien dedica varios capítulos de su libro a China, leyó el manuscrito del padre Blas Valera, que escribe también sobre China. Tenía muchas posibilidades de tener conciencia sobre ese país”, recuerda.

Refiere, asimismo, que en Los Comentarios Reales Garcilaso cita a los autores que han escrito sobre China y señala que los chinos nos eran superiores a los incas.

“Además, termina Los Comentarios Reales diciendo que recibió de descendientes incas de Cusco un tafetán blanco de la China. Garcilaso sabía que existía”, declaró a la Agencia Andina.

Para Iwasaki, probablemente el Inca no hablaba más de China porque sentía que no tenía suficientes conocimientos al no haber muchos libros al respecto, comparado con los que existían, por ejemplo, sobre los romanos.

No obstante, destaca que el Inca supo elegir qué partes de las crónicas de China decían cosas que él también podía decir de los incas.

“Allí entra el tema de la pobreza y la intuición de dios: si en las crónicas agustinas se decía que los chinos intuyeron la existencia de un dios verdadero y Garcilaso tenía predilección por agustinos y jesuitas, no es extraño que haya escrito que los incas tenían conciencia de la existencia de dios”, explica.

De acuerdo con Iwasaki, quien expuso en una mesa redonda sobre el Inca organizada en Beijing, a Garcilaso debe valorársele leyendo su obra.

“Del Inca se hace una exposición sobre su vida en China, se ha traducido su obra en China, ha venido a hablar de él gente de Europa, Asia y América Latina. Su aporte es sumamente importante”, remarcó.

Exposición

La exposición sobre el Inca Garcilaso de la Vega en el Instituto Cervantes de Beijing fue inaugurada en marzo y concluirá este 24 de abril. Se trata de paneles con texto e imágenes donde se explica la historia del Inca y del mestizaje.

El trabajo mostrado es resultado de la colaboración entre la embajada del Perú en China y el Instituto Cervantes.

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores