Síguenos en:

Costa Rica, el país más feliz de Latinoamérica


En marzo de este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicó el séptimo Informe Mundial de la Felicidad (The World Happiness Report), el cual determina el grado de felicidad de la población en 156 países, teniendo como indicadores el PBI per cápita, la esperanza de vida saludable y el apoyo social.

En ese sentido, Finlandia se llevó el primer lugar por segundo año consecutivo y también entraron al top 5 países nórdicos como Noruega, Dinamarca, Suecia e Islandia. Asimismo, se denominó a Costa Rica una vez más como el primer lugar más feliz para vivir en Latinoamérica. Pero, ¿qué cualidades tiene el país centroamericano para ser el pionero de felicidad en nuestro continente?

Para resolver la interrogante, Erick Ulate Acosta, Sub Director de Exportaciones de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), nos detalla cuáles son las razones para considerar al país en mención como el más feliz.

1. Uno de los más saludables de Latinoamérica

Este país está entre las 50 naciones más saludables de la tierra, donde alcanzó la posición 36 de 363 territorios y con este puesto se colocó como la tercera nación más saludable de Latinoamérica, solo superada por Cuba en el puesto número 2 y Chile en la primera posición.

2. Toma valor a la forestación y a la biodiversidad

A mediados de los años 80, estaba casi arrasado por la deforestación. En 1960, el territorio deforestado era solo del 36%, pero para el año 2000 se disparó, aumentando al 89%. Sus índices de tala y desmonte para la agricultura y ganadería conducían a Costa Rica al abismo pero pronto las políticas cambiaron y gracias a las legislaciones ambientales, ahora el 35% de territorio nacional está protegido. Costa Rica es la prueba viviente de que el cambio sí existe. Tiene tanta biodiversidad que teniendo el 0.3% de la masa de la tierra posee el 5% de la biodiversidad del planeta y mejor de todo es que es uno de los pocos países que ha prohibido la cacería recreativa.

3. Apuesta por el ecoturismo

Tiene una gran concentración de volcanes, sumando la cantidad de 112, 5 de los cuales son activos. Además es famoso por ser uno de los destinos ecoturísticos del mundo, convirtiéndose en una de las principales industrias del país. Por otro lado, es una opción de jubilación y turismo común para estadounidenses y europeos, incluso muchos de ellos regentan sus bares y restaurantes para pasar el resto de su vida en un lugar paradisíaco.

4. No tiene ejército

Es un país muy pacífico, después de la guerra civil, su constitución terminó por disolver a su ejército, aunque para no estar indefensos, poseen la policía administrativa denominada “Fuerza Pública de Costa Rica”, que tienen entrenamiento especial militar de otros países. Además, al ser un país neutral es el que tiene mejores relaciones con los países vecinos.

5. Usan energía renovable

Los ticos han logrado que el 99% de su energía provenga de fuentes renovables, 80% de la energía es hidroeléctrica, de hecho la presa hidroeléctrica Reventazón es la más grande de Centro América.

6. Gente amable

Así como los peruanos, los ticos también muestran amabilidad a sus visitantes. Sin embargo, hay una frase que los destaca y es la “Pura Vida”, la cual se usa en diversas ocasiones, pero especialmente en el saludo, también equivale a un “muy bien”. Esto significa la simplicidad del buen vivir, el apego a la humildad, abundancia, bienestar, alegría y optimismo, asociados al arte de apreciar lo sencillo y natural.

7. Poseen talento para la exportación

Costa Rica es considerado el mayor exportador de piña en el mundo y según Procomer (Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica), esta fruta está catalogada como la mejor del mundo, su jugo concentrado también se posiciona en el primer lugar, también es el tercer exportado de plátano en el mundo y además el café es su principal motor económico desde el siglo XIX y gran parte del siglo XX, por eso es conocido como su “Grano de Oro”.

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores