Síguenos en:

Popolizio asistirá a reunión del Grupo de Lima en Canadá

February 2, 2019

 

El canciller Néstor Popolizio viajará a la ciudad de Otawa, Canadá, para participar en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima convocada con el fin de discutir la situación de Venezuela, tras la proclamación de Juan Guaidó como su presidente interino.

Mediante resolución suprema, publicada en el Boletín de Normas Legales, se autoriza el viaje del titular de Relaciones Exteriores del 3 al 5 de febrero del presente año.

La reunión de cancilleres del Grupo de Lima se efectuará el 4 de febrero en Canadá.

El Grupo de Lima, creado por iniciativa peruana, está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Este nuevo encuentro del Grupo de Lima en Canadá servirá para dar seguimiento a las acciones acordadas en la última reunión de dicho bloque celebrado el pasado 4 de enero en la ciudad capital.

Convenio institucional

Por otro lado, el canciller Popolizio firmó ayer un convenio con la universidad San Ignacio de Loyola para promover la gastronomía y el turismo en el mundo. 

En ese sentido, aseguró que uno de los objetivos de la agenda al Bicentenario es lograr que la comida tradicional peruana sea incluida en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Con ese propósito, refirió que la Cancillería participa en la mesa intersectorial de Cultura para que, junto con la sociedad civil y los actores relevantes, se formule el expediente de candidatura de la comida tradicional peruana a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Reconocimiento

“Creemos que este trabajo, con miras al 2021, posibilitará que todos los esfuerzos tengan un reconocimiento que permitirá enfatizar la importancia de la cocina para la identidad y la diversidad peruana”, dijo.

Precisó que con el convenio firmado se contribuirá a que la gastronomía tenga mejores resultados en el exterior, fortaleciendo la exportación de productos e insumos peruanos que tienen cada vez una mayor demanda en el mundo y generando mejor calidad de vida para los productores.

Riqueza cultural

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que la difusión de la gastronomía peruana será un elemento fundamental para la promoción de la riqueza y diversidad cultural que caracteriza al Perú. Comentó que desde el 2006 la Cancillería cuenta con una relación oficial de restaurantes de comida peruana que empezó con 1,793 establecimientos y ahora tiene 2,018 registrados. “No dudo que la cifra supere los 5,000 en el mundo”, afirmó.

USIL

La gastronomía es una de las cartas de presentación más exitosas que tiene nuestro país a escala internacional. Existen alrededor de 5,000 restaurantes de comida peruana en diversas partes del mundo, de los cuales un poco más de 2,100 están registrados por nuestras embajadas y consulados”, señaló el fundador presidente de USIL, Raúl Diez Canseco Terry.
 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores