Síguenos en:

MVCS: Perú es el que más invierte en saneamiento en Sudamérica, pero el que peores resultados tiene


Durante el Foro Competitividad y Productividad hacia un Perú Moderno e Inclusivo, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el titular del Ministerio de Vivienda y Saneamiento, Javier Piqué, resaltó que la falta de sostenibilidad en los proyectos de agua y saneamiento han ocasionado graves problemas como el aniego ocurrido en San Juan de Lurigancho.

"El Estado peruano, según información del Banco Mundial, es el que más invierte en saneamiento en Sudamérica, pero el que peores resultados tiene por la falta de sostenibilidad"

Asimismo, estimó que la falta de cobertura y la mala calidad del agua generan sobrecostos que superan los US$200 millones, monto que es asumido por las familias peruanas.

"El saneamiento reduce entre 5% y 8% la posibilidad de que un niño muera antes de cumplir cinco años y aumenta el ingreso del hogar en 3,43% para los más pobres", agregó el ministro.

En cuanto a la cobertura de agua, señaló que, actualmente, el servicio de este recurso tiene una cobertura de 88,9%, mientras que el servicio de saneamiento alcanza el 94,4% a nivel urbano.

En el caso del nivel rural, la cobertura es de 72% en servicios de agua y 24% en servicios de saneamiento.

PRODUCTIVIDAD Y DEFICIENCIA DEL AGUA

De acuerdo a Piqué del Pozo, la deficiencia de los servicios de agua y saneamientos generan en las empresas peruanas una menor productividad.

Así, por ejemplo, el sector construcción ve afectado su productividad en un 41%; mientras que Turismo, 21%; y Alimentos y Bebidas, 35%.

"Que dejemos de tener este servicio genera un impacto en las empresas. Afecta la capacidad productiva, la eficiencia productiva y la productividad media de las empresas", aseveró.

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores