Síguenos en:

Las creencias de la cultura aymara

January 23, 2019

 

Mayoritariamente la población de la cultura aymara en la actualidad es católica. Pero existe un sincretismo de sus antiguas creencias indígenas con las prácticas que establece el cristianismo. Las cuales son expresadas en las diferentes celebraciones religiosas como la semana santa o el día de los muertos.

 

En la cosmovisión de la cultura aymara, el objetivo primordial es lograr un equilibrio entre los humanos y la naturaleza. Partiendo del concepto que la naturaleza es un medio sacro y se complementa con la reciprocidad del hombre. Igualmente, para los aymaras todo es dual, o sea macho-hembra, día-noche o arriba-abajo. Estos polos opuestos no luchan entre sí, sino que se complementan el uno con el otro, para formar un todo. A su vez, configuran la existencia de tres espacios espirituales:

 

Arajpacha, es el mundo de arriba o cielo, manifiesta el origen del agua, la vida y la protección del cosmos.

Akapacha, representa el espacio vital de los aymaras. Los símbolos más importante son para la conservación del equilibrio natural, donde habitan también:

  • Mallkus, son los espíritus protectores que generalmente se encuentran en las cumbres nevadas.

  • Pachamama o madre tierra, es la principal deidad de los aymaras.

  • Amaru, siendo la serpiente, personifica a los espíritus vinculados con los ríos y canales de regadío.

Manqhapacha, corresponde a las tierras de abajo donde habitan los espíritus malignos o del caos.

De acuerdo a la cosmovisión ancestral aymara, las principales deidades como Tata-Inti (sol) y Pachamama (madre tierra) son energías que representan su sobrevivencia.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores