Síguenos en:

¿Cuándo y cómo se celebra el Carnaval de Cajamarca?

January 19, 2019

 

 

Pronto se celebrará el Carnaval de Cajamarca. Conoce las fechas en las que se celebrará la elección de la reina del carnaval y del Ño Carnavalon. También qué quiere decir las patrullas y comparsas.

 

El Carnaval de Cajamarca es uno de los más famosos del Perú. Conoce de qué se trata esta tradicional celebración.

 

¿Qué es el Carnaval de Cajamarca?

 

El Carnaval de Cajamarca es el evento más importante para los cajamarquinos donde se reúnen para disfrutar de la comida, los concursos, y las presentaciones de baile.

 

Cada edición destaca porque reúne a más de 60 mil visitantes entre peruanos y extranjeros. Es una de las fiestas más alegres del Perú que se celebra durante casi un mes.

 

Las personas que viven en Cajamarca aseguran que este festival se caracteriza por mostrar las divertidas tradiciones de su departamento.

 

¿En qué fecha se celebra el Carnaval de Cajamarca?

 

El Carnaval de Cajamarca se celebrará dentro de poco. Este año, la más grande festividad del Perú se desarrollará del 2 al 6 de marzo.

 

Si planeas asistir desde Lima, debes saber que el precio de los pasajes en bus es superior a los S/. 60 y que el tiempo tarda aproximadamente 15 horas.

 

El Carnaval de Cajamarca del 2020 iniciará el 23 de febrero. Mientras que el del 2021, el 14 de febrero.

 

¿Cuáles son los eventos del Carnaval?

 

Los eventos del Carnaval de Cajamarca 2019 son la elección de la Reina del Carnaval, el Gran Corso del Carnaval de Cajamarca,el concurso de coplas, el concurso de patrullas y comparsas, la festividad de las Unshas, el juego de compadres, el corso alegórico y el ingreso, velorio y entierro del Ño Carnavalón.

 

Reina del Carnaval

 

La elección de la Reina del Carnaval del Carnaval de Cajamarca 2019 será el domingo anterior a la semana central, es decir, el 24 de febrero.

Para elegir a la ganadora, las candidatas tendrán que recorrer la ciudad e invitar a las personas que encuentren con patrullas y autos al evento.

 

 

El lunes 4 de marzo se celebrará el Gran Corso del Carnaval de Cajamarca. Se trata de un desfile de carros coloridos y muy decorados con detalles alegóricos a la cultura de la región de la sierra norteña del Perú.

 

El desfile se llevará a cabo por las principales calles de la ciudad y en la Plaza de Armas de Cajamarca.

Las participantes recibirán el aplauso y la admiración del público.

 

Concurso de coplas

 

Las coplas son las canciones típicas de Cajamarca. Durante la festividad, representantes de los distritos e instituciones las entonarán con el apoyo de guitarras.

 

Habrán dos premios: uno para el cantante y otro para el compositor de la canción tradicional.

 

Patrullas y comparsas

 

Las patrullas y comparsas del Carnaval de Cajamarca 2019 hacen referencia a los grupos de barrios y distritos que se organizarán para asistir al evento.

 

Todas recorrerán la ciudad bailando. Los barrios que suelen participar en este evento son Cumbe Mayo, San Sebastián, La Merced, Santa Elena y San José.

 

Festividad de las Unshas

La festividad de las Unshas consiste en bailar alrededor del gran árbol denominada 'Unsha', término que quiere decir 'árbol vestido'.

 

El baile es en parejas y cada una deberá cortar con un hacha el tronco del árbol adornado con regalos.

La que logre derribarlo tendrá que organizar el Carnaval de Cajamarca 2020 y se quedará con todos los regalos que hay en las ramas.

 

Ño Carnavalón

 

El Ño Carnavalón es el personaje central del Carnaval de Cajamarca. También llamado 'Rey Momo', se trata de un hombre que también representa los principales carnavales de Brasil y Colombia.

El Ño Carnavalón es el encargado de recibir las llaves de la ciudad.

 

Su entrada se celebrará el sábado 2 de marzo. En este evento los pobladores recorrerán la ciudad junto al muñeco y lanzarán pinturas, agua y harina para alentar la diversión entre los turistas y visitantes.

 

Durante el velorio del Ño Carnavalón, que se celebrará el martes 5 de marzo, se construirá una capilla donde asistirán las 'viudas', los ciudadanos y los visitantes. En la noche, habrá un concurso de antorchas y disfraces.

 

El entierro del Ño Carnavalón se dará el miércoles 6 de marzo. Con este evento culminará el Carnaval de Cajamarca 2019. Para celebrarlo, los asistentes participarán en una procesión desde Santa Apolonia hasta los Baños del Inca.

 

Cuando lleguen, tendrán que escuchar el gracioso testamento que suele utilizarse para burlarse de los políticos y los personajes públicos de la ciudad de Cajamarca. Finalmente, se quema al 'Ño Carnavalón'

 

Platos típicos de Cajamarca

 

En Cajamarca hay 7 platos típicos que se suelen comer. Estos son el picante de papa con cuy frito, el chicharrón con mote, el caldo verde, la sopa de chochoca con cecina, el caldo de cabeza de carnero y las humitas saladas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores