Síguenos en:

Aniversario de Lima: La producción de la capital es casi el 50% del PBI peruano

January 18, 2019

 

Hoy la ciudad de Lima está de fiesta. En 484 años, y en particular en las últimas décadas, la población en la capital del Perú ha crecido vertiginosamente y con ella, su economía. Según datos del INEI, la producción de las diversas actividades económicas representa al 2017 el 45,9% del producto bruto interno (PBI) del Perú.

 

La expansión económica de la ciudad ha estado marcada por distintos eventos entre los cuales destacan los avances en su infraestructura. En la investigación de tesis titulada “¿Por qué Lima es la ciudad más grande del Perú?”, Álvaro Gonzalo Calderón detalla que cuando Lima fue fundada por los colonizadores españoles, en 1535, se estableció al puerto del Callao como una pieza clave para que la ciudad concentre los envíos hacia el país europeo.

 

Esta fue, entonces, la primera gran obra que dinamizó la actividad de Lima. Calderón precisa que, aunque no mantuvo su control sobre otros puertos, cimentó las bases para que la ciudad fuera privilegiada hasta las primeras décadas del siglo XX. Hoy el puerto del Callao es el sexto más importante de América Latina, según la Cepal. En esa línea, Omar Narrea, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, menciona que es necesario impulsar una política importante en la actualidad, a fin de reducir los costos del puerto, y reformas institucionales que permitan sostener el uso de la infraestructura.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores