Síguenos en:

Chile: "Tanto los peruanos como los chilenos podrán vender pisco en la India"


Luego de que la India fallara a favor de que el Perú use exclusivamente la denominación de origen pisco en el país asiático, el ministro de Economía de Chile señaló que el pisco chileno podrá seguir vendiéndose en Chile.

"Chile no ha perdido nada. El pisco chileno debiera poder venderse sin ningún problema en India. Tanto los peruanos como los chilenos podrán vender pisco en India. La marca pisco (chileno) debería ser registrada en India y vamos a hacer todo para que así sea", declaró el ministro chileno, José Ramón Valente dijo a Teletrece.

En esa misma línea, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), entidad adjunta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, señaló que el fallo que demoró más de nueve años en ser resuelto deja abierta la posibilidad de que Chile solicite nuevamente el registro de la denominación de origen pisco en la India.

"Expresamente reconoce la posibilidad de solicitar el registro de la denominación de origen chilena, al señalar que ante una futura solicitud de registro de la denominación de origen pisco de la industria chilena en la India, esta sería evaluada en su debida oportunidad", manifestó la entidad chilena en un pronunciamiento.

La Direcon también resalta que la normativa india permite la coexistencia de dos o más titulares de una misma denominación de origen, lo cual le resultaría favorable para el país del sur.

De otro lado, remarcaron que Chile "cuenta con el más amplio reconocimiento de su denominación de origen pisco a través de sus tratados internacionales, abarcando cerca de 50 países; entre ello, Estados Unidos, la Unión Europea, China, México, y recientemente Brasil, por mencionar algunos".

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores