Síguenos en:

Expectativas de crecimiento económico para Perú se moderan

January 10, 2019

El 2019 arrancó con estimaciones "no tan alentadoras" para la economía peruana. El último estudio de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), ajustó a la baja su proyección del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú de 4,5% (agosto) a 3,7% para este año, una tasa menor -incluso- a lo proyectado por el Banco Mundial, que en su último reporte publicado el martes, prevé que la economía del país se situaría en 3,8%.

 

Pero ambas cifras están muy alejadas a lo estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuando el mes pasado aseguró que "en 2019, el Perú liderará el crecimiento económico de la región, con un 4,2%, superando a Chile, Colombia y Brasil (...), respaldado por la inversión privada".

 

Mientras que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), indicó en diciembre del 2018 que su proyección del crecimiento peruano se situaba en 4% para este 2019.

 

Factores Negativos

 

Un primer factor que afectaría los resultados económicos del país este año es el panorama externo. Las tensiones de la guerra comercial entre China y EEUU seguirán generado mayor volatilidad en los mercados, impactando de manera negativa también en los precios de los minerales, "que no lograrían recuperarse este año, mientras que la tasa de interés de la FED subiría dos veces", según estimó Pedro Francke, profesor principal del departamento de economía de la PUCP.

 

Y un segundo punto a considerar "es el ingreso de las nuevas autoridades en los gobiernos locales y regionales, que generará un bajón en la inversión pública, que puede caer a un ritmo de 30% durante el primer semestre del año", opinó el también economista Carlos Casas.

 

Aunque consideró que la inversión privada podría empujar levemente el PBI nacional, pero "todo dependerá de la situación política para dar confianza a los contratistas que operarán en el mercado, y que beneficiaría al sector construcción y minería", señaló.

 

Mientras que el consumo privado podría mantenerse en un crecimiento de 5% al año.

 

Por su parte, César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, indicó que si bien el comportamiento del PBI para este año estará explicada por el avance de la demanda interna, la cual se mantendrá por mayor confianza de las familias y las empresas, dicho crecimiento de la economía nacional de este año "es insuficiente para atender los agudos problemas que enfrenta el país”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores