Síguenos en:

Quinua de Puno podría exportarse a mercado chino


El ingreso de la quinua de Puno en los mercados de China podría concretarse, y con ese motivo el embajador de la República Popular China en el Perú, Jia Guide, visitó la región del Altiplano.

El embajador se reunió con el gobernador regional Walter Aduviri Calisaya y ambos intercambiaron opiniones sobre la cooperación mutua entre ese país asiático y la región Puno, principalmente sobre la exportación del grano andino. “Vamos a esforzarnos juntos para que la quinua, a la mayor brevedad posible, de Puno sea exportada a China”, sostuvo en conferencia de prensa Jia Guide, quien también participa hoy en la ceremonia ritual de asunción de cargo de Aduviri, que se celebrará en el complejo arqueológico de Sillustani. Por la mañana, Aduviri Calisaya y el diplomático visitaron la planta procesadora de quinua Coopain, del distrito de Cabana, comprensión de la provincia de San Román. Los productores informaron que al año producen más de 1,000 toneladas de quinua y de ellas solo exportan el 40% al extranjero; por eso consideraron fundamental la visita del embajador chino a la región Puno. Inversión Como parte de su itinerario, el diplomático, junto con la autoridad regional, supervisó la obra vial Caminaca-Juliaca, que ejecuta una empresa de China. “Buscamos que

el proyecto se culmine en los plazos establecidos y con buena calidad”, comentó. El embajador de la República Popular China refirió asimismo que la finalidad de su visita a Puno es explorar las potencialidades de esa región para consolidar los proyectos de inversión y cooperación que propicien el desarrollo de la industria y la construcción de infraestructura, además del intercambio cultural entre ambos pueblos. Datos El gobernador regional Aduviri Calisaya manifestó que existe la posibilidad de exportar café, artesanía y la trucha a los mercados de China, previa estandarización de calidad. “Necesitamos fortalecer la industria del turismo, de manera que los turistas chinos puedan venir a Puno”, apuntó Aduviri. El embajador visitó ayer las islas flotantes de los uros, además de las islas Amantani y Taquile.

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores