Síguenos en:

Bolsonaro confirma que Brasil trasladará su embajada a Jerusalem.

January 4, 2019

Bolsonaro, hablando en una entrevista de television este jueves por la noche, dijo: “La decisión ya se tomó, es solo una cuestión de cuándo se implementará“.

 

El comentario confirmó una declaración del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien estuvo en Brasil esta semana para asistir a la investidura de Bolsonaro el 1 de enero.

 

Bolsonaro, un ex paracaidista de extrema derecha que intenta forjar lazos con Estados Unidos e Israel, señaló antes de asumir el cargo que planeaba seguir el ejemplo del presidente Donald Trump para trasladar la embajada de Brasil a Jerusalem.

 

La decisión es controvertida porque Israel reclama toda Jerusalem como su capital, mientras que los palestinos ven al Este de Jerusalem como la capital de su futuro Estado. Muchos países sostienen que el estatus de Jerusalem solo debe definirse a través de negociaciones de paz más amplias entre israelíes y palestinos.

Hasta el momento, solo los Estados Unidos y Guatemala han roto ese consenso al abrir sus embajadas en Jerusalem. Paraguay retrocedió en una decisión el año pasado de mudar su embajada. Israel y los Estados Unidos han hablado con Honduras sobre el traslado de su embajada a Jerusalem.

 

Bolsonaro había vacilado sobre el tema de la embajada después de decir a principios de noviembre que tenía la intención de llevar a cabo el movimiento.

 

Días más tarde dijo que “aún no está decidido”, respondiendo aparentemente a los temores de las poderosas empresas agrícolas de Brasil de que un movimiento de la embajada podría poner en riesgo 1.000 millones de dólares en exportaciones de carne a los mercados árabes.


 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores