Síguenos en:

Fiesta de Pascua de Uripa fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación

En ceremonia especial fue entregada la Resolución Viceministerial N° 232-2018-VMPCIC-MC que declara como patrimonio cultural de la Nación a la Fiesta de Pascua de Uripa, del distrito de Anco Huallo, provincia de Chincheros, Apurímac.

La actividad se desarrolló en la plaza principal de esta localidad donde se dio lectura a la resolución y el informe que sustentó la declaratoria, poniéndose fin al trabajo realizado por el comité de gestión presidido por el docente Américo Saravia.

En el calendario litúrgico católico, la Pascua o Domingo de Resurrección forma parte del ciclo festivo de Semana Santa, la cual se inicia con la Cuaresma, cuarenta y seis previos a la celebración de la Pascua. La celebración de la Semana Santa y la Pascua en todo el mundo católico se desarrolla entre los meses de marzo y abril, según el calendario lunar. En Anco Huallo, la Fiesta de Pascua de Uripa destaca no solo por su simbólico y ritual, sino también, por ser una fecha importante para el encuentro e integración de los habitantes”, precisa la resolución.

Más adelante señala “que la organización de la celebración de la Pascua se inicia durante la Cuaresma o incluso antes del 2 de febrero, día de la Virgen de la Calendaria, época en finaliza el “muchuy tiempo” (periodo de escasez); para ese momento aparecen los primeros frutos de la siembra y disminuye el trabajo de las familias en la chacra, quienes disponen de mayor tiempo libre para ocuparse de las actividades previas a la fiesta”.

El acto contó con la presencia del congresista Dalmiro Palomino, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac, Mérida Inca, autoridades regionales, locales y población en general.

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores