Síguenos en:

En la campaña de Navidad y Año Nuevo se ofertarán 2,1 millones de pavos para consumo

Para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo 2019 se ofertarán 2,1 millones de pavos para abastecer el mercado local, según informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y cuyo volumen es menor en 4,9% respecto a las mismas celebraciones del 2017.

El descenso en el abastecimiento del pavo en el mercado obedece que en la campaña del año pasado, las empresas avícolas no lograron la venta total del producto.

Sin embargo, en la revisión de las estadísticas de las últimas ocho campañas navideñas se observa un crecimiento de una tasa promedio anual de 2,7 puntos porcentuales.

Del total del pavo disponible para estas fiestas de fin año, se tiene conocimiento que un volumen de 1,6 millones de unidades de pavos serán comercializados en los diferentes autoservicios, tales como pavo entero y otras 469 mil unidades en los centros de acopio de aves como pavo en pie.

Los pesos comerciales del pavo en la presente campaña oscilarán entre 6 a 9 kilogramos para el pavo entero, así como entre 8 a 12 kilogramos para el pavo en pie.

PRECIOS DEL PRODUCTO

Por otro lado, en este período se tiene información que las importaciones de pavo para estas fiestas, estas alcanzarán sólo las 5,378 unidades, las cuales serán comercializadas en los autoservicios en forma de pavo entero, con un peso promedio de 6.8 kilogramos por unidad.

Además, el precio mayorista para el pavo entero estará entre 8,50 a 10,50 soles por kilogramo; el pavo en pie de color blanco entre 7,70 a 8,80 soles por kilogramo y, el pavo en pie de color negro entre 9,80 a 10,50 soles por kilogramo.

Para estas fiestas se comercializarán 60,000 pollipavos enteros en los supermercados y tiendas, con un peso promedio de 4,2 kilogramos. El precio mayorista del pollipavo estará en 6,60 soles por kilogramo.

Las empresas productoras exportarán 60,000 pavos con un peso promedio de 6,00 a 7,50 kilogramos por unidad, siendo los principales destinos Cuba, Colombia y Ecuador.

CONSUMO DE PAVO

Del total ofertado casi el 80% de este pavo es regalado por las empresas a sus trabajadores y la diferencia comercializados en los autoservicios. La totalidad de pavos son beneficiados en camales autorizados y luego congelados.

Finalmente, cabe indicar que el consumo per cápita de carne de pavo en nuestro país en este año alcanzaría 1,25 kilogramos por habitante año.

El consumo interno de pavo es aún inferior en comparación con otras naciones, como por ejemplo, los Estados Unidos donde llega a los 7,3 kilogramos por habitante; Canadá 4,2 kilogramos; Chile 4 kilogramos; Unión Europea 3,7 kilogramos; Brasil 2 kilogramos y México 1,5 kilogramos, entre otros.

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores