Síguenos en:

¿Reír es bueno para la salud?

August 31, 2018

La risa aporta muchos beneficios al ser humano, tanto a nivel fisiológico como a nivel psicológico o relacional. ¿Quieres conocer por qué es bueno reír?

 

1. Antídoto para el estrés

 

La risa es uno de los remedios más eficaces, económicos y fáciles que existen para combatir el estrés. La risa asegura una buena oxigenación de la sangre, favorece su circulación, es un relajante muscular poderoso. Gracias a la risa, el hipotálamo (en la base del cerebro) secreta endorfinas, hormonas con propiedades analgésicas que reducen los excesos de adrenalina y de cortisol, generados por el estrés.

 

2. Reducir la ansiedad, los estados depresivos, el insomnio

 

Las muchas personas que sufren jaquecas, ansiedad, insomnio o depresión mejoran su estado general. La inmensa mayoría lo consigue gracias a la medicación, pero sin duda alguna la risa es una opción saludable y natural, aunque no completamente eficaz en todos los casos. 

 

3. Reforzar el sistema inmunitario

 

El sistema inmunitario desempeña un papel muy importante en el mantenimiento de una buena salud y en combatir las infecciones, las alergias y los numerosos tipos de cáncer. Diferentes estudios demuestran que las emociones negativas como la ansiedad, la depresión o la cólera debilitaban el sistema inmunitario del cuerpo, y por lo tanto, reducen la resistencia a las infecciones.

 

4. Ejercicio físico saludable

 

Una sesión de risa de 20 minutos aporta tanta vitalidad y sensación de bienestar como una sesión de aeróbic o de jogging. Un minuto de risa equivale a 10 minutos de ejercicio de remo. La risa solicita numerosos músculos y provoca un masaje en los órganos internos, particularmente a nivel del abdomen.

 

5. Reducir la tensión arterial y los problemas cardíacos

 

Diferentes ensayos clínicos han demostrado que existe una reducción neta de la presión arterial después de 10 minutos de una sesión de risa. La risa mejora la circulación de la sangre y la oxigenación del músculo cardíaco, reduciendo así el riesgo de formación de coágulos.

 

6. Desarrolla las relaciones interpersonales

 

Reírse en grupo crea un sentimiento de comunidad y favorece la apertura a los demás. El hecho de "exponerse" riéndose ante otras personas refuerza los lazos de amistad. Es significativo comprobar que es posible y, hasta particularmente agradable, reírse con personas de todo tipo de edad, de todo origen, y de cualquier cultura. La risa elimina barreras y permite hacer rápidamente nuevos amigos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores