Síguenos en:

Francia está de fiesta por los 229 años de su independencia

July 14, 2018

El Día Nacional de Francia se celebra cada 14 de julio. Se trata de un día en el que se conmemora el aniversario de la toma de la Bastilla y la Fiesta de la Federación, eventos icónicos de la Revolución Francesa. 

 

Esta celebración se estableció en una ley francesa el 6 de julio de 1880 para conmemorar la Toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789 y la Fiesta de la Federación el 14 de julio de 1790. 

 

El 14 de julio es feriado nacional ya que representa la liberación del pueblo francés y el nacimiento de los tres ideales que representan la República: libertad, igualdad y fraternidad.

 

¿Qué ocurrió en la Toma de la Bastilla?

 

En 1789, Francia estaba gobernada por el Rey Luis XVI perteneciente a una larga dinastía de monarcas que vivían con grandes lujos y excentricidades mientras el pueblo pasaba hambre. Toda persona considerada peligrosa era encerrada en una prisión llamada Bastilla que estaba en París.

 

Un grupo de intelectuales burgueses formaron la Asamblea Nacional Constituyente que representaba a todo el pueblo francés y que el 14 de julio salió a las calles para realizar la simbólica Toma de la Bastilla, liberando a los prisioneros.

 

Si bien solo había cuatro prisioneros, la Toma de la Bastilla representó el triunfo del pueblo sobre el régimen de poder monárquico. El entonces alcalde de París fue ejecutado ese mismo día y su cabeza se exhibió como trofeo de batalla.

 

De allí en adelante la Revolución Francesa estuvo en plena marcha: El Rey Luis XVI y su famosa esposa María Antonieta fueron tomados prisioneros y un par de años después ejecutados en la guillotina, lo mismo pasó con otros miembros de la nobleza y todos quienes eran considerados enemigos de la revolución.

 

La Asamblea Nacional tomó el poder y redactó la famosa Declaración Nacional de los Derechos del Hombre, la base de la Constitución Francesa y que se basa en tres ideales claves: Libertad, igualdad y fraternidad. La Revolución Francesa fue el estimulo para otras revoluciones y movimientos independistas en el mundo, como por ejemplo la Independencia de los Estados Unidos.

 

El 14 de julio quedó como fiesta nacional a partir de 1880 y si bien se conmemora la Toma de la Bastilla, no queda rastro alguno de dicha prisión que fue completamente demolida. La Revolución Francesa se extendió por décadasy sus ideales hoy son parte de casi todas las constituciones del mundo.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores