Síguenos en:

7 curiosidades sobre Pablo Neruda

June 18, 2018

“El más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”. Esta, que fue realizada por el escritor Gabriel García Márquez, es la mejor definición que, a lo largo de la historia, se ha hecho del poeta chileno Pablo Neruda. Un autor que obtuvo el Premio Nobel en el año 1971 y que nos legó grandes obras, hoy convertidas en parte de nuestro acervo cultural como son Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924) o Los versos del capitán (1952).

 

No obstante, a pesar de su importancia y del papel que juega en la literatura universal, son muchos los aspectos que siguen sin conocerse de este escritor. Por eso, desde Poemas del Alma queremos desentrañar algunas curiosidades que no son sabidas por el gran público:

  1. En realidad se llamaba Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. Pablo Neruda fue sólo un seudónimo y existen muchas teorías acerca de dónde encontró la inspiración para establecer ese. No obstante, la conjetura que tiene más peso es la que determina que se basó en Norman Neruda, una violinista que aparece en la novela Estudio en escarlata (1887 – Arthur Conan Doyle).
     

  2. Su padre no quería que fuera poeta. Por eso, cuando se enteró que, en lugar de acudir a la Universidad, se dedicaba a escribir y a relacionarse con gente del mundo bohemio, dejó de pasarle el dinero que mensualmente le daba para afrontar sus gastos. De ahí que Pablo Neruda tuviera que empeñar sus pocas pertenencias y pedir ayuda a varios amigos para, entre otras cosas, poder publicar su primera obra: Crepusculario (1923).
     

  3. Una de las primeras figuras que conoció dentro del ámbito literario y que siempre reconoció que más le marcó fue la escritora Gabriela Mistral (1889-1957), ganadora del Nobel en 1945 y autora de trabajos como Desolación (1922).

  4. Uno de sus amigos más entrañables fue el poeta granadino Federico García Lorca. 
     

  5. Precisamente en el citado conflicto bélico español apoyó claramente al bando republicano, lo que, entre otras cosas, le supuso el odio de los nacionales y que le fuera retirado su cargo de Cónsul en este país.
     

  6. Otro de sus grandes amigos fue el también escritor Octavio Paz, al que conoció en España durante la guerra. Desde el primer momento congeniaron y se hicieron inseparables, sin embargo, tiempo después tuvieron un fuerte enfrentamiento por cuestiones ideológicas que estuvo a punto de acabar con puñetazos. Esa situación provocó que estuvieran muchísimos años sin dirigirse la palabra, concretamente durante dos décadas. Sin embargo, al final se reconciliaron en un festival de poesía en Londres.
     

     

     

  7. Fue el primer autor latinoamericano en recibir el título de Doctor Honoris Causa de Filosofía y Letras de la afamada y prestigiosa Universidad de Oxford. Le fue concedido en el año 1965.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores