Síguenos en:

Siete peruanas que destacan por su trabajo en favor de la igualdad

May 22, 2018

Siete mujeres, siete historias y un factor común: su destacado compromiso con la igualdad. El Gobierno condecoró ayer a siete peruanas con la Orden al Mérito de la Mujer 2018, el máximo reconocimiento que el Estado peruano entrega a las ciudadanas que contribuyen a la defensa y promoción de sus derechos.

 

"Construir una sociedad democrática, respetuosa de los derechos de las mujeres, es uno de los principales desafíos que tenemos como país, más aún de cara al Bicentenario", dijo la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, encargada de presentar las categorías premiadas.

 

La primera en recibir el reconocimiento oficial fue Katherine Soto Torres, una joven activista que se ha convertido en un referente en la lucha contra la violencia hacia las niñas y mujeres. Al ser presentada se destacó su "labor social en la promoción de los derechos de otras mujeres y su real acceso a la igualdad de género".

 

"Ser condecoradas nos motiva a continuar con la construcción de una sociedad más justa, sin discriminación y con igualdad de oportunidades para niñas y niños, para hombres y mujeres. Este gran cambio solo es posible si trabajamos sociedad y Estado", declaró Soto Torres en representación de sus compañeras.

 

Por su aporte al desarrollo de su comunidad, muchas veces enfrentando discriminaciones múltiples, también se entregó la distinción a Ana María Jesús Valdez, que desde 1970 se dedica al trabajo social comunitario y a defender los derechos de personas vulnerables, sobre todo de las mujeres afectadas por la violencia.

 

Dos peruanas más fueron reconocidas en la categoría de "promoción y aporte a la educación, el arte y la cultura".

La primera de ellas fue Nilda Callañaupa, investigadora y tejedora cusqueña, especialista en estilos textiles incaicos. Su trabajo ha permitido identificar y conservar técnicas de hace dos mil años. Hoy lidera asociaciones de mujeres tejedoras en 10 comunidades.

 

La segunda en esta categoría fue Evelyn Merino Reyna, fotógrafa especializada en tomas aéreas, autora del proyecto "Lima más arriba". Su trabajo, en exposición permanente en el Museo Metropolitano de Lima, reúne más de 15 mil imágenes de la capital y de otras ciudades, registradas desde avionetas, aviones e incluso en parapentes.

 

La orden también fue entregada a Rosmery Salinas Huanca, considerada un "ejemplo de superación de adversidades en su condición de persona con discapacidad". Las limitaciones físicas con las que nació no le han impedido ser una mujer económicamente independiente ni convertirse en una lideresa notable en el distrito de La Esperanza, en Trujillo (La Libertad).

 

Grandes lideresas
 

Este año se decidió entregar una condecoración excepcional a dos lideresas que "destacan por su aporte para mejorar las condiciones de vida de los peruanos, enfrentando estereotipos que preservan las desigualdades y promueven la violencia".

A Mónica Martínez, de solo 16 años, se le considera una adolescente destacada por romper el estereotipo de la hegemonía masculina en las ciencias. Ella fue la única representante de Latinoamérica que obtuvo una medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenina de Matemática.

 

En julio próximo Mónica será la única mujer que representará al Perú en la Olimpiada Mundial de Matemática.

Finalmente, recibió la orden la jueza suprema Janet Tello Gilardi, presidenta de la Primera Sala de Derecho Constitucional, actual integrante del Consejo Directivo del Poder Judicial. Se le reconoce el trabajo para promover la Ley Nº 30364, que busca prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que cada una de ellas es un ejemplo, pero reconoció que existe aún mucho por hacer para tener una sociedad verdaderamente igualitaria para mujeres y hombres.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores