Síguenos en:

La Vida de Dante Alighieri: Político, Poeta y Amante

May 21, 2018

Nacido en Florencia a finales del siglo XIII, Dante Alighieri se acabaría convirtiendo en uno de los más famosos y eruditos autores de la Edad Media en Italia. El alcance de su visión política y filosófica le sería de gran ayuda en su más conocida obra, La Divina Comedia , tanto en la profundidad como en la naturaleza de sus alusiones. Este libro acabó siendo muy valorado por los académicos hasta mucho tiempo después de su muerte, ya que muy largos años de lucha personal y agitación emocional le habían llevado a escribirlo. Antes de que Dante Alighieri alcanzara su Paraíso, sin duda tuvo que pasar por su propio Purgatorio y su Infierno.

 

Infancia y Juventud de Dante

 

Debido a una referencia astrológica presente en el texto de La Divina Comedia , está extendida la creencia de que Dante nació en el año 1265 entre mediados de Mayo y mediados de Junio. Los académicos creen además que, durante su juventud, Dante y el resto de la familia Alighieri gozaron de cierto grado de poder y prestigio en la ciudad de Florencia, ya que su padre Alighiero di Bellincione formó parte de un grupo de partidarios del Papa en aquella época. Desde el siglo XII, la población del Norte de Italia se encontraba dividida en dos facciones principales, los Güelfos, que apoyaban al Papa, y los Gibelinos, partidarios del Emperador. Por el hecho de trabajar de forma tan cercana a la cabeza visible de la Iglesia, se cree que Dante y su familia no debieron sufrir demasiados apuros económicos, aunque esta afirmación ha sido a menudo discutida por los historiadores.

 

Matrimonio Voluntario y Amorío Platónico

 

Dante creció en casa de su padre, perdiendo a su madre cuando tenía diez años y convirtiéndose en prometido de una muchacha de la poderosa familia Donati cuando tenía unos doce. Sin embargo, fue en torno a esta época cuando nació su famoso amor platónico por Beatriz Portinari, al que se hace referencia en todas sus biografías y que es el hilo argumental principal a lo largo de todo el texto de La Divina Comedia .

Aunque se casó con Gemma di Manetto Donati, su prometida, nunca fue su esposa aquella a la que dedicó sus poemas y pensamientos, sino Beatriz, a la que vio bastante a menudo de adulto a pesar de que apenas la conocía. Hasta su temprana muerte en torno al 1290, Beatriz fue el centro de toda obra y escrito romántico de Dante.

 

La Lucha Política Pasa al Primer Plano

 

Después de su matrimonio, Dante pasó a formar parte del Gremio de Físicos y Boticarios, lo que le aseguró un lugar en la vida pública de la ciudad sin la necesidad de vivir de la reputación de su padre. Un tiempo más tarde, Dante siguió los pasos de su padre y participó en la guerra entre las facciones Güelfa y Gibelina, siendo él mismo un Güelfo al igual que su padre.

  • Cerbero: Legendario Cazador Infernal del Inframundo

  • Loviatar: Diosa Finlandesa de la Desolación, la Muerte, y la Podredumbre

  • Demonios, Diablos y Criaturas Peligrosas del Pseudomonarchia Daemonum

Sin embargo, tras derrotar a los Gibelinos, los propios Güelfos se subdividieron en dos nuevas facciones: los Güelfos Blancos y los Güelfos Negros. Dante pasó a ser un Güelfo del partido Blanco, que abogaba por restringir la autoridad del pontífice romano, en contraste con los Güelfos Negros, que seguían apoyando incondicionalmente al Papa Bonifacio VIII.

 

Fue esta adhesión política la que más tarde provocó el destierro de Dante de la ciudad de Florencia, tras la acusación del corrupto gobierno florentino de entonces que le echaba en cara que fuese un Güelfo Blanco, y que se perpetuó en el tiempo ya que Dante se había negado a pagar las multas que le exigían.

 

Exilio y Muerte de Dante

 

El exilio de Dante resultó ser uno de los rasgos más influyentes en su vida artística, ya que el tiempo que pasó alejado de la política florentina le permitió concentrar su atención en su obra literaria, pasando del verso a la prosa. Durante este tiempo escribió su más extensa y, según algunos, más filosófica obra: La Divina Comedia .

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores