Síguenos en:

Un día como hoy muere Manuel Candamo, dos veces presidente del Perú

May 7, 2018

El 7 de Mayo de 1904 muere en Yura (Arequipa), Manuel Candamo Iriarte, dos veces presidente del Perú (1895 y 1903-), al fallecer, ejercía la presidencia de la República.

 

HISTORIA:

 

El martes 8 de setiembre de 1903 Manuel Candamo Iriarte (Lima, 1841-Arequipa, 1904), previo juramento de ley ante el Congreso, recibía la banda presidencial. Candamo, nacido en un hogar acaudalado, estudia en el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe y en la Universidad de San Marcos, donde se graduó de bachiller en jurisprudencia. A partir de 1863 ingresa a trabajar a El Comercio, desempeñándose en el cargo que hoy sería la jefatura de redacción. Sus brillantes artículos contra el Tratado Vivanco- Pareja -suscrito el 27 de enero de 1865- lo llevaron al destierro, en Chile, de donde regresó para respaldar la revolución del coronel Mariano Ignacio Prado contra el presidente Pezet. Derrocado este, Candamo retorna a Chile en misión diplomática, por corto tiempo, y luego emprende un viaje de estudios por Europa y Asia.

 

Trabajo como Redactor:

 

Durante varios años trabajó como redactor del diario El Comercio, donde hizo campaña contra la firma del tratado Vivanco-Pareja. Por tal motivo, las autoridades del gobierno de Juan Antonio Pezet lo desterraron a Chile. En 1867 emprendió un viaje por países del lejano Oriente y Europa, dedicándose al estudio de sus sistemas económicos. A su regreso en 1872, ingresó al Partido Civil.

 

Fue Alcalde de Lima: 


En Octubre de 1876 fue designado alcalde de Lima, cargo que ocupó hasta diciembre de ese mismo año. Durante la guerra del Pacífico sentó plaza como soldado de reserva para la defensa de Lima. Además se unió al gobierno de Francisco García Calderón “gobierno de la magdalena”. Por, ello fue encarcelado y deportado a Chile. En 1883 regresó al Perú. Tres años más tarde ayudó a la formación del Partido Constitucional, encabezado por Andrés Avelino Cáceres. Sin embargo, regresó luego a las filas del civilismo. Luego de que Piérola dio fin al gobierno de Cáceres, en 1895, candamo presidió una junta de gobierno que convocó a elecciones.

 

 

Segundo Gobierno:

 

En 1903 fue electo presidente con el 99% de los votos válidamente emitidos. Fue miembro de una de las familias más afortunadas del Perú en aquella época; este rico hacendado y capitalista asumió el gobierno del Perú representando al Partido Civil, sin embargo, el 12 de abril de 1904, es decir a los siete meses de haber llegado a Palacio, el presidente Candamo se embarcó en el vapor “Guatemala” rumbo a Mollendo, en compañía de su esposa, dos hijas, el

 

Primer Ministro don José Pardo,

 

Candamo ha sabido esperar, gran virtud, y la menos fácil de practicar en la política. Su experiencia es notable. Ha sido parlamentario 17 años, fiel a sus principios, coherente, honrado, veraz, discreto, enérgico, conciliador, gentil y sincero. Para él lo más importante era la verdad y lo más ruin la demagogia. Candamo llega a la presidencia de la República con un impresionante respaldo popular, sin una mancha de sangre en las manos y sin haber atropellado nunca una ley. Lamentablemente, tenía la salud muy quebrantada y un mal diagnóstico médico lo hace viajar a Yura, Arequipa, para una cura de aguas.

 

Fallece: en la ciudad del Misti el 7 de mayo de 1904. Gobernó unos pocos meses y durante ellos fue el presidente de la República del Perú, no de una agrupación política. Candamo aspiraba a un bipartidismo civil-demócrata que pudo haber labrado la prosperidad de nuestro país. El gran estadista que hoy recordamos sabía que las obras políticas, o no son, o son colectivas. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores