Síguenos en:

Nuestro país participó en sendas actividades culturales en Panamá




Recientemente se inauguró en la sede del Tribunal Electoral de Panamá el evento titulado “Jornadas sobre Derecho Constitucional en el Bicentenario de Justo Arosemena”, organizado por el Ministerio de la Presidencia, que tiene por finalidad resaltar la vida y obra prolífica de Don Justo Arosemena, considerado el más ilustre de los panameños y padre de la nacionalidad panameña.


Durante la actividad, el Director del Museo Naval del Perú y reconocido historiador peruano, Contralmirante (r) Francisco Yábar, tuvo a cargo la conferencia inaugural con la ponencia “El rol de Justo Arosemena en el conflicto España contra Perú y la Alianza Americana 1864-1866”.


Cabe destacar que entre 1841 y 1845 Justo Arosemena vivió en el Perú, donde trabajó en los diarios El Tiempo, El Peruano y La Guardia Nacional. Siempre demostró su simpatía por nuestro país y prueba de ello fue su destacada participación como representante de Colombia en el Congreso Americano de Lima.


Asimismo, durante la visita del Contralmirante Yábar, se realizó la entrega de la versión digitalizada del diario peruano-panameño “El Canal”, correspondiente al periodo junio 1881 - mayo 1882, en inglés y español, a la Biblioteca Nacional de Panamá. Esta iniciativa tuvo por finalidad complementar el patrimonio documental de dicha entidad y resaltar los vínculos entre el Perú y Panamá.


Al término de la ceremonia se exhibieron algunos ejemplares físicos del diario “El Canal” del año 1881, que en palabras del Contralmirante Yábar, “muestran una versión muy importante de la historia del Perú y a la vez noticias sobre Panamá”.

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores