Síguenos en:

El pueblo peruano está cansado de los casos de corrupción

December 22, 2017

Marcha. Una multitud se lanzó a las calles a denunciar a la clase política que se encuentra en medio de casos de corrupción. La manifestación llegó hasta la Plaza San Martín. Gran cantidad de policías la siguieron de cerca.

 

Las calles fueron tomadas por el pueblo que está harto de la corrupción enquistada en la clase política del país. Esta vez, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) recorrió las calles demandando nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias.

 

Mientras los congresistas debatían el pedido de vacancia, la gente inició la jornada de lucha desde las 5 de la tarde en la Plaza 2 de Mayo, donde distintos colectivos del gremio de trabajadores se reunieron para iniciar su movilización que tenía el objetivo de llegar al Parlamento, a dar su voz de protesta por la crisis política.

 

"Desde el inicio de la marcha, los agentes de la Policía Nacional no nos permitía avanzar, no querían que nuestra protesta llegue al Congreso, utilizaron gas pimienta para frustrarnos, pero salimos a marchar porque nuestro punto de vista de esta crisis tiene que ser escuchado por el pueblo peruano", manifestó el secretario general de la CGTP, Gerónimo López.

Los manifestantes criticaron el accionar de los congresistas del partido Fuerza Popular, a la que calificaron como una agrupación política 'golpista'. Otros lanzaban calificativos contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien intentó ser vacado por 'incapacidad moral' debido a sus presuntos vínculos a través de su empresa Westfield Capital con la brasileña Odebrecht.

 

"Los trabajadores exigimos nuevas elecciones generales; tienen que ser presidenciales y congresales, porque también hay congresistas que están siendo investigados por lavado de activos. Por ello la CGTP tiene su posición firme y proponen una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución", dijo López, durante la marcha.

Personas de toda edad y condición, pero especialmente estudiante universitarios, trabajadores y representantes vecinales, llegaron hasta la Plaza San Martín para hacer sentir su rechazo a las pretensiones de la mayoría fujimorista de querer perpetrar un golpe contra la democracia.

 

De uno en uno, los manifestantes fueron llegando y ubicándose en la Plaza San Martín, algunos desde zonas distantes como Puente Piedra, Villa María del Triunfo o Huaycán.

 

Con gritos, pancartas y discursos denunciaron que el fujimorismo, encabezado por su lideresa Keiko Fujimori, está a punto de apoderarse del Tribunal Constitucional, la Corte Suprema y la Fiscalía.

 

La crítica no solo era contra el presidente Kuczynski y su rival Keiko Fujimori, también protestaron contra los ex presidentes Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala; así como el alcalde de Lima, Luis Castañeda, y la ex burgomaestre Susana Villarán, quienes son investigados por casos de corrupción.

 

Los agentes de la Policía formaron una gran muralla humana para no permitir el avance de la marcha, por ello hubo un fuerte enfrentamiento entre los trabajadores y los agentes del orden. Algunos de ellos lograron librar la seguridad y dirigirse al Parque Universitario.

 

"Fuimos agredidos por la Policía, muchos compañeros intentamos avanzar hasta el Congreso, pero la represión ganó, igual nosotros seguiremos la lucha para que la corrupción sea desterrada en la clase política. Tras los resultados vamos a reunirnos para tomar más acciones de defensa y se garanticen unas elecciones limpias y transparentes", finalizó López.

 

 

Evalúan nuevas acciones contra la corrupción

- Tras la masiva movilización que protagonizaron contra la corrupción y en defensa de la institucionalidad, diversas organizaciones sociales se han declarado en sesión permanente. Hoy, a las 6 p.m., sus líderes se reunirán para evaluar la realización de nuevas acciones.

 

- "Estamos atentos a lo que ocurra. Nuestra lucha no es sencilla, porque independientemente de lo que ocurra en el Congreso con la vacancia presidencial, la corrupción vincula a otros personajes políticos como Keiko Fujmori", señaló Jorge Bracamonte, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

 

En ese sentido, pidió cerrar filas para defender al fiscal de la Nación y a los cuatro jueces del Tribunal Constitucional que han sido denunciados por la mayoría parlamentaria fujimorista.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores