Síguenos en:

Uso de manta blanca en Huánuco es declarado patrimonio cultural


El Ministerio de Cultura declaró hoy Patrimonio Cultural de la Nación del Perú a los conocimientos y prácticas relacionadas al tejido y uso de la manta blanca en las provincias de Huánuco y Pachitea, departamento de Huánuco.

Así lo precisa la Resolución Viceministerial N° 223-2017-VMPCIC-MC publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que resalta que esta declaratoria es un reconocimiento a una tradición textil que se encuentra plenamente instituida en los usos y costumbres de la población, en especial de los distritos de Panao, Umari, Molino, Chaglla y Churubamba.

El Ministerio de Cultura indica que esta manifestación cultural acompaña el ciclo vital y constituye un elemento con un fuerte valor simbólico para la identidad cultural de sus portadores.

La R.V. 223-2017-VMPCIC-MC encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura del Perú, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada-

Sostiene que de esta manera el registro institucional podrá ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.

En sus considerandos, la norma afirma que la medida se sustenta en el primer párrafo del artículo 21 de la Constitución Política que señala que los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y testimonios de valor histórico, expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente los que se presumen como tales, son Patrimonio Cultural de la Nación, independientemente de su condición de propiedad privada o pública, los mismos que se encuentran protegidos por el Estado.

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores