Síguenos en:

Panamá espera lluvia de inversiones chinas

November 21, 2017

La nueva relación con Beijing estimulará la llegada de inversiones chinas a Panamá, que puede servir al gigante asiático de trampolín para expandir sus negocios e influencia diplomática en América Latina, estiman expertos.

 

El presidente chino, Xi Jinping y su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, acordaron el viernes en Pekín iniciar "una nueva era en la historia", cinco meses después de que Panamá cortara lazos diplomáticos con Taiwán para vincularse con China.

 

Ambos gobiernos firmaron 19 acuerdos, incluido un memorando para "la promoción del comercio e inversiones" que facilita el ingreso de productos panameños en China, la segunda economía del mundo.

 

Ambos países se comprometieron también a estudiar un tratado bilateral de libre comercio e impulsar las inversiones en energía, logística y construcción, sectores en que el Banco de Desarrollo de China colaborará en "la financiación de grandes proyectos de infraestructura en Panamá".

 

Pekín estudiará construir un ferrocarril desde Ciudad de Panamá hasta la frontera con Costa Rica. Además, los buques con bandera panameña recibirán beneficios tarifarios en puertos chinos y la aerolínea Air China empezará a volar a Panamá.

"Sin duda el inicio de estas relaciones son un hecho de gran trascendencia para ambos países", dice a la AFP Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá.

 

"China tendrá acceso directo a las ventajas logísticas que ofrece Panamá y que le permitirán reforzar se presencia comercial y económica en la región latinoamericana y Panamá accederá a un mercado gigante contando además con un socio comercial, cultural y tecnológico de primer orden mundial", añade.

 

Avida de materias primas y servicios, entre 2010 y 2016 China invirtió unos US$90.000 millones en la región, según un informe de junio de la Red Académica para América Latina y el Caribe. Entre 2001 y 2016, las inversiones chinas se concentraron en casi 70% en Brasil, Perú y Argentina; según ese mismo informe

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores