Síguenos en:

Pasco es la tercera región productora de capsicum en Perú

October 21, 2017

El presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores, Renzo Gómez, sugirió desarrollar la marca ‘rocoto de Oxapampa’.

 

Pasco es la tercera región productora de capsicum al producir 26 mil 703 toneladas al año, de los cuales exporta solo 236 toneladas, básicamente rocoto, por lo que es fundamental resolver la agenda pendiente y fortalecer los envíos de ese producto que tiene gran potencial en el Perú y el exterior, expresó el presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez Moreno.

 

Al dar detalles de la VIII Convención Internacional de Capsicum, a realizarse del 25 al 27 de octubre en Arequipa, manifestó que el rocoto es incomparable. “No lo he visto en otra parte del mundo. Se debería desarrollar la marca ‘Rocoto de Oxapampa’ para aprovechar el clima y el suelo de esa ciudad que es parecido al de China y a la India. Son 2 mil hectáreas de cultivo que ayudarían a incrementar su presencia en el país y el mundo”, refirió.

 

Gómez opinó que al ser Oxapampa una zona importante de los capsicum, el próximo año podría ser sede de la Convención Internacional de Capsicum de la ADEX. Detalló que en el 2016,  a nivel nacional, la producción del rocoto creció 47% respecto al 2015 y fue el cuarto capsicum producido con 30 mil 29 toneladas.

 

La gerente de agroexportaciones de la ADEX, Paula Carrión Tello, precisó que los capsicum son el sexto producto más exportado del sector agro no tradicional y cada vez tienen una mayor participación. Perú exporta US$ 249 millones de ajíes y pimientos, mientras que el mundo los importa por US$ 11 mil 938  millones.

 

“El alza se debe a la gastronomía. Nuestros pimientos y ajíes fueron demandados por restaurantes nacionales e internacionales en sus diferentes presentaciones como congelados, frescos y envasados”, comentó.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores