Síguenos en:

El Señor de los Milagros sale a las calles de Lima en la víspera de la visita del papa


Serán días de hábitos morados, sahumerio y cánticos de miles fieles que se elevarán hasta al cielo. La tradicional procesión del Señor de los Milagros, que paraliza las calles de Lima durante octubre de cada año desde 1687, comenzará este sábado con su primer recorrido. Es considerada la manifestación religiosa considerada la más grande del mundo y este año tendrá una motivación especial: la visita del papa Francisco al Perú en enero del 2018.

La historia cuenta que la imagen del Cristo Moreno fue pintada por un angoleño sobre una pared y que fue la única que resistió el terremoto que sacudió Lima en 1655. El hecho fue considerado un milagro. “Se originó como una adoración de la raza negra, que se instaló en el barrio de Pachacamilla. Tras el temblor, comenzaron con su fe a Cristo. La tradición se originó con la creación de las cuatro primeras cuadrillas”, cuenta Manuel Orrillo, mayordomo de la hermandad del Señor de los Milagros.

Las cuadrillas se transformaron en una hermandad que inicio el culto al también llamado ‘Señor de Los Temblores’. Como expresión de la fe, se construyó el santuario de Las Nazarenas donde está la pintura original y luego comenzaron las procesiones de una réplica del muro sobre una parihuela de madera. “El anda original fue de barro y quincha. Era muy ligera y tenía los actuales lienzos. La cargaban ocho hombres. A fines del siglo XIX se sacó el anda de madera, que se usó hasta 1921”, explica Orrillo.

Hoy el anda sigue siendo de madera, pero tiene incrustaciones de oro y plata. Se requieren 32 hombres para soportar su peso de más de más de 3 mil kilos. Cada año, la procesión suma miles de fieles en todo el mundo. Uno de sus devotos es el papa Francisco, quien fue director espiritual de la Hermandad del Señor de los Milagros en Argentina y ha programado una visita a su santuario durante su estadía en nuestro país.

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores