Síguenos en:

Alemania celebra el Día de la Reunificación


Desde 1990, Alemania celebra su reunificación con un feriado el 3 de octubre. A pesar de todas las dificultades no resueltas, expectativas no satisfechas, proyectos inacabados, se trata de un día de alegría. Un día en que el mundo siempre mira con admiración a este país, que fue responsable de tanto horror y, sin embargo, tan pacíficamente derribó el Muro que durante tanto tiempo dividió, para convertirse en una democracia confiable y una próspera economía que constituye uno de los pilares del mundo occidental.

El presidente alemán, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, se pronunció en su discurso de este martes, 3 de octubre, Día de la Unidad Alemana, a favor del endurecimiento de la política de refugiados. Este año, la celebración está marcada por las llamadas de advertencia ante el empuje electoral de la ultraderecha. Veintisiete años después de la reunificación del país y en su primer discurso como presidente del país en la fiesta nacional, el jefe del Estado advirtió de que el resultado de las elecciones evidenció la existencia de "nuevas divisiones" y "muros" en la sociedad alemana.

Señaló que las posibilidades de acogida de los refugiados son "limitadas" y consideró que, ante esa "realidad" y para poder seguir atendiendo las necesidades de quienes precisan realmente asilo, hay que poder "diferencias quién precisa protección ante una persecución política de quien huye de la pobreza". A ambos grupos no les asisten "el mismo derecho" al asilo, dijo Steinmeier, que accedió a la Presidencia el pasado febrero, tras dejar el de ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de Angela Merkel.

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores