Síguenos en:

Cajamarca y Pest - Hungría se unen para promover el desarrollo regional


Los gobiernos regionales de Cajamarca y Pest (Hungría) firmarán un convenio de cooperación técnica bilateral internacional en temas de salud, nutrición, educación, economía, agropecuario y protección ambiental que conlleve a ejecutar un conjunto de iniciativas enfocadas al desarrollo de Cajamarca; para lo cual visita a la región una delegación del gobierno regional de Pest, la que fue recibida en la sede regional de Cajamarca por el gobernador regional y sus principales funcionarios, el lunes 11 de setiembre de 2017.

Porfirio Medina Vásquez se reunió con el diplomático de Asuntos Comerciales de la embajada de Hungría en Perú, Lőrincz Daniel; el presidente del Gobierno Regional de Pest, István Szabó, y un equipo de investigadores de Hungría, a quienes saludó y expresó su agradecimiento por visitar nuestra región y expresar su compromiso de apoyo.

Durante la reunión, los funcionarios de Cajamarca expusieron la situación de nuestra región en aspectos sociales, económicos, educación, salud, defensa del ambiente y energía y minas; resaltando el caso de los niños con metales pesados en la provincia de Hualgayoc. Los expertos de Hungría también expusieron algunos temas referidos a la propuesta de apoyo que ofrecen para nuestra región.

La delegación europea llegó a Cajamarca el domingo 10 de setiembre y visitó la granja Porcón donde apreciaron “que la comunidad aprovecha las oportunidades de desarrollo de manera sostenible, demostrando que sí hay oportunidades realizar desarrollo”.

REUNIONES Y CONVENIO

La tarde del lunes 11 de setiembre, la delegación de Hungría se reúne con el equipo técnico del Hospital Regional Docente de Cajamarca, el martes 12 y miércoles 13 se reunirán con directivos de la Cámara de Comercio, Dirección Regional de Turismo y Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Cajamarca. El jueves 14, en la sede del Gobierno Regional Cajamarca, se realizará la firma del convenio de cooperación técnica bilateral internacional entre los gobiernos regionales de Cajamarca y Pest.

EL AGUA ES VIDA

El presidente del Gobierno Regional de Pest (Hungría), István Szabó, expresó -al gobernador Porfirio Medina- su agradecimiento por la invitación y recepción, expresando su interés por los temas sociales que afectan a la población de Cajamarca, asegurando que brindarán todo su apoyo para revertir los índices negativos que afectan a la sociedad.

“La base de la vida, el fundamento de la vida es el agua y si no hay agua de calidad adecuada, entonces nada puede funcionar, ni en la economía, ni en la sociedad”, aseguró István Szabó, agregando que “necesitamos agua pura para beber, para darle a los animales, ya que sin agua no funciona la sociedad y no funciona la comunidad”.

La autoridad húngara indicó que su visita se debe principalmente a que conoció “los problemas que se tiene en Cajamarca, especialmente los que afectan a los niños, y me interesó mucho esta cuestión y por eso decidí venir con mi delegación”.

Al referirse al daño que genera la actividad extractiva, aseguró que “existen tecnologías que pueden ser aplicadas para la neutralización de la contaminación causada por las minas. En Hungría hubo una catástrofe el 2010 con un derrame que contaminó dos poblaciones y durante este evento aprendimos una tecnología con que se puede neutralizar la contaminación”.

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores