Síguenos en:

BRICS aboga por mayor protagonismo de países en desarrollo

September 6, 2017

 

Con un llamado a darle mayor protagonismo a los países en desarrollo, la Novena Cumbre de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) culminó con un pronunciamiento de 71 puntos que incluyen temas tan diversos como el desarrollo económico, el intercambio de personal calificado, el impulso del comercio electrónico, y hasta la propuesta de una coalición antiterrorista.

 

El cónclave, desarrollado en la ciudad china de Xiamen, reunió a los gobernantes de los cinco países miembros y a los jefes de Estado de otras cinco naciones invitadas: Guinea, Tailandia, Egipto, Tayikistán y México.

 

Como anfitrión de la cita, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, dijo durante el discurso de clausura que un objetivo prioritario de BRICS es “elevar la voz de los mercados emergentes y los países en desarrollo, y así lograr un progreso sostenible”.

 

“Debemos desempeñar un papel a constructivo, fomentar la comunicación, la justicia internacional y la equidad para que la globalización sea más inclusiva, equitativa, abierta […] Tenemos que lograr la paz mundial, y los líderes de BRCIS son grandes actores para alcanzar esa estabilidad”, subrayó.

 

De esta manera, dijo que también se envía un mensaje firme a la comunidad internacional sobre el refuerzo de la cooperación sur-sur frente a las amenazas de unilateralismo que afectan programas de colaboración técnica y financiera en diversas latitudes.

 

Incluso anunció que su gobierno proporcionará 500 millones de dólares como contribución a aquellas naciones que deben abordar desafíos como el hambre, los refugiados, el cambio climático y la salud pública. Además, ofrecerá 40,000 becas de capacitación a los países en desarrollo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores