Síguenos en:

Secretario general de OEA celebra cese al fuego entre Gobierno de Colombia y ELN



El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró en un comunicado el cese al fuego temporal acordado por el Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).


Almagro, excanciller uruguayo (2010-2015), dijo que el anuncio conocido el lunes es "una clara señal de la voluntad de las partes y un paso significativo para avanzar hacia la anhelada paz completa en Colombia".


Las delegaciones negociadoras del Gobierno y del ELN presentaron este lunes en Quito un acuerdo para el alto al fuego temporal que regirá entre el 1 de octubre y el 12 de enero de 2018.


Esta medida, cuya discusión prolongó el tercer ciclo de conversaciones que debía terminar el viernes, busca reducir las hostilidades y mejorar la situación humanitaria de la población afectada, indicaron las partes.


Almagro llamó a concretar el acuerdo de paz lo antes posible "con miras a generar mayor confianza en el proceso y fundamentalmente a contribuir a poner fin a las graves afectaciones y la violación de los derechos humanos que hoy continúan sufriendo distintas comunidades a causa de la violencia armada en el país".


En el marco del acuerdo, el Gobierno se compromete a reforzar las medidas de seguridad para prevenir atentados y asesinatos de líderes sociales y a buscar que sean más prontos, expeditos y eficaces los resultados de las investigaciones de esos crímenes.


Las autoridades además pondrán en marcha un programa humanitario para la población carcelaria (en la que hay guerrilleros del ELN detenidos) para garantizar atención de salud y que algunos presos sean reubicados a centros más cercanos a sus familias.

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores