Síguenos en:

Uruguay celebra 192 años de su independencia

August 25, 2017

 

El 25 de agosto de 1825 fue el punto cúlmine de un largo proceso iniciado con la Revolución Artiguista, truncada por la invasión luso-brasileña de 1816 y la derrota definitiva de Artigas en 1820 y su exilio en Paraguay.

En abril de 1825, se inició la Cruzada Libertadora de Juan Antonio Lavalleja, que desembarcara en la Playa de la Agraciada, con la idea de liberar la Provincia Oriental del dominio brasileño (ya no portugués, pues desde 1822 Brasil se había independizado de Portugal).

Ese día, los representantes de cada localidad de la Provincia Oriental, reunidos en la Piedra Alta de Florida, redactaron y firmaron las tres leyes fundamentales: de Independencia, de Unión y de creación del Pabellón. Sabemos de las controversias que la fecha puede generar: hay historiadores que la independencia la ubican en otro momento (la Convención Preliminar de Paz de 1828), mas es la que institucionalmente se determinó, y forma parte de la identidad de los uruguayos. Sobre todo para quienes se encuentran fuera del país, que en el lugar del mundo donde se encuentren se reúnen para celebrar y encontrarse.

El proceso culminaría con la Jura de la Constitución en 1830 y la formación de lo que hoy conocemos como la República Oriental del Uruguay.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores