Síguenos en:

Gregorio Martínez: falleció el escritor autor de Canto de sirenas

August 8, 2017

 

El escritor peruano Gregorio Martínez Navarro falleció de una terrible enfermedad en Virginia, Estados Unidos, lugar donde residía. Según ha informado su familia, las cenizas de "Goyo", como lo conocían sus amigos, serán repatriadas próximamente al Perú.

 

Martínez Navarro era considera uno de lo representantes de la narrativa afroperuana contemporánea por libros como "Biblia de guarango" (2001), "Tierra de caléndula" (1975), además de una decena de novelas y cuentos publicados. 

 

La mayoría de sus obras presentan a personajes afroperuanos en la costa sur peruana, en especial en lugares como Coyungo, Acarí, y sus alrededores. Martínez también  exploró la riqueza del lenguaje oral de los afrodescendientes en el Perú. 

 

Pese a tener una gran cantidad de novelas y cuentos publicados, sin duda, lo más destacado de su producción literaria son sus novelas "Canto de sirena" (1977) y "Crónicas de músicos y diablos" (1991). 

 

"Canto de sirena" cuenta la historia del viejo Candelario Navarro, un hombre afroperuano que narra sus aventuras amorosas y las hazañas de vida. La novela de Gregorio Martínez se ha relacionado también con "Matalaché" (1928), de Enrique López Albújar. 

 

Mientras que "Crónicas de músicos y diablos", relata los viajes de una familia de músicos negros peruanos, los Guzmán, y la historia de los negros cimarrones de Huachipa.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores