Síguenos en:

Canciller boliviano pidió a Uruguay ayuda para estudiar los beneficios de la hoja de coca


El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, pidió al gobierno uruguayo que colabore en la investigación sobre los efectos medicinales y alimenticios de la hoja de coca. El pedido se dio a conocer ayer en la conferencia de prensa conjunta que dieron los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de Bolivia, Huanacuni.


El embajador dijo que “la hoja sagrada milenaria de coca” está enraizada en la vida y cultura de Bolivia. “Hemos solicitado a Uruguay un acompañamiento en los estudios de sus efectos medicinales y alimenticios. En ese contexto, vamos a seguir trabajando para encontrar soluciones a las enfermedades de la modernidad”. Según Huanacuni, hay evidencia de que la hoja de coca cura la diabetes: “Hemos tenido resultados importantes, pero queremos tener más amplitud científica”, dijo.


Por su parte, Nin Novoa explicó que el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) “puede ser un actor importante para investigar sobre las propiedades de la hoja de coca, basado en la experiencia que tiene Uruguay en la regulación del mercado de la marihuana. Puede ser una complementación en este sentido”.


Bolivia también pidió el asesoramiento de Uruguay en la explotación de energías alternativas como la eólica. El canciller dijo que su país está explorando medidas para “el cuidado de la Madre Tierra”.

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores