Síguenos en:

Presentan retablo restaurado de más de 300 años

June 28, 2017

 

La iglesia Santísimo Salvador de Pachacámac luce, desde este fin de semana, su retablo colonial totalmente restaurado. Luego de más de tres años de labor intensa, el equipo de puesta en valor, encabezado por el ingeniero Manuel Palma, entregó el fruto de su trabajo a la feligresía del lugar.

El especialista explicó que se trata de una pieza única que estuvo a punto de perderse a la intemperie hasta que la intervinieron.

Estilo ecléctico

De acuerdo con Palma, esta pieza de arte sacro fue hecha en el siglo XVII siguiendo los cánones del barroco que reinaba en esos años. Esto se manifestaba en lo recargado del decorado, con bastantes detalles hechos en pan de oro. 

Un siglo más tarde este retablo fue parcialmente intervenido, transformando las columnas centrales al estilo neoclásico; esto quiere decir, figuras de líneas rectas y pulcras.

El ingeniero manifestó que se hizo una investigación para saber cómo era el retablo originalmente. Manifestó que partes importantes de la zona alta del retablo estaban dañadas. 

Por tal motivo, se recurrió a fotografías antiguas para hacer la manifestación lo más cercana a la versión original. Una de ellas fue una encontrada en un antiguo ejemplar de la revista Variedades de inicios del siglo XX.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores