Síguenos en:

Ayuda por más de 1 millón de euros brinda Alemania al Perú para afectados por Niño costero

April 26, 2017

Una importante ayuda humanitaria, valorizada en más de 1 millón de euros, comprometió Alemania al Perú para atender a la población damnificada por los desastres naturales en diversas regiones afectadas por El Niño costero, informó hoy el embajador de dicho país, Jörg Ranau.

 

El diplomático refirió que entre las acciones de apoyo solidario figuran la distribución de 450 toneladas de alimentos, ropa, agua potable, artículos de higiene, materiales para refugios y motobombas, en las ciudades de Piura, Lambayeque, Chulucanas, Chimbote, Ica, Trujillo y Chosica. Esta ayuda se canalizó a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania (300,000 euros) y Caritas Internacional (50,000 euros).

 

Asimismo, se canalizó apoyo a través de la Cruz Roja Alemana, por un valor de 375,000 euros, como parte del proyecto binacional Perú-Ecuador de preparación ante emergencias y ayuda humanitaria que tiene una duración de 3 años y que cuenta con un financiamiento total e un millón 825,000 euros.

 

A través de la Embajada de Alemania en Lima, mediante el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) se distribuyó paquetes domésticos de emergencia para 700 personas en la región Piura, por un valor de 50,000 euros.

 

Mediante un proyecto en cooperación con la Cruz Roja Peruana se brindó suministro y tratamiento de agua potable, así como la reconstrucción de viviendas en las regiones de Piura y Tumbes frente a nuevas lluvias. Esta labor significó un desembolso de 250,000 euros.

 

Con el Ministerio de Cooperación de Alemania se destinó ayuda de emergencia para los afectados por las inundaciones y huaicos en los distritos de Piura y Castilla, así como el restablecimiento del sistema sanitario y desagüe. También se comprometió el envío de cinco expertos y tres toneladas maquinaria electromecánica y equipo de protección individual, así como soporte administrativo a los gobiernos locales en la reacción frente a la emergencia. Todo este apoyo está valorizado en 200,000 euros.

 

La sociedad civil alemana también se hizo presente mediante aportes espontáneos de ciudadanos, empresas y organizaciones diversas, por un valor de 31,500 euros; y también con proyectos de ayuda a la emergencia por más de 130,000 euros.

 

“Esta es una ocasión para expresar nuestra solidaridad con el Perú en esta situación catastrófica”, manifestó el embajador quien afirmó que se evalúa destinar más apoyo en la etapa de reconstrucción, especialmente en proyectos que tienen que ver con agua potable y saneamiento.

 

El embajador Ranau destacó también la cooperación alemana en términos del estudio del evento El Niño costero en el mar peruano, para lo cual se encuentra desde el 11 de abril último en nuestro país el buque de investigación alemán Meteor.

 

Refirió que esta embarcación científica cuenta con equipos para realizar estudios de temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, turbiedad, fluorescencia del agua entre muchas otras importantes y trascendentes funciones que ayudarán a conocer mejor la riqueza del mar peruano y el efecto Del Niño costero en nuestro país.

 

El diplomático ofreció estos alcances tras participar en la suscripción de un contrato entre su Gobierno y el Ministerio del Ambiente del Perú, por el cual Alemania brindará un aporte financiero de 10 millones de euros para reforzar la conservación de áreas naturales protegidas marinas y costeras del Perú.

 

Por su parte, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, agradeció el apoyo recibido por el Perú por parte de la comunidad internacional y particularmente de Alemania en momentos que parte del país atravesó por la emergencia causada por el Niño costero. “Ahora estamos en la fase de rehabilitación y pronto empezará la etapa de reconstrucción. Estamos seguros que siempre contaremos con el apoyo de Alemania para que dicho proceso se realice de la forma más eficiente”, remarcó.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores