Síguenos en:

Un día como hoy: Fallecimiento del compositor peruano Carlos Alberto Saco


El 18 de febrero de 1935, fallece el compositor nacional Carlos Alberto Saco, autor de Cecilia, Suspiros, Las cautivas, El zancudo, El quitasueños y otros temas más. Compuso también la música del vals Rosa Elvira, con letra de Pedro Espinel. Varias calles de Lima llevan su nombre.


Carlos Alberto Saco nació en el Callao el 25 de febrero de 1894. De joven, trabajó como 'mandadero' en la botica La Misión. Al fallecer el dueño del establecimiento, Saco decidió salir del Callao y mudarse a un cuarto en la calle Las Cómodas (hoy Jirón Chiclayo) en el Rímac. En ese lapso, Saco ingresó a trabajar a la cervecería Backus y Johnson y se daba tiempo para practicar el fútbol y el billar.


En ese entonces, en una de sus tantas visitas a los ambientes situados alrededor de la Plazuelita del Teatro (Teatro Segura), ubicado en la segunda cuadra del jirón Huancavelica (a dos cuadras del jirón de La Unión), lugar que era frecuentado por artistas, tenores, coristas, bailarines, etc., que se sintió deslumbrado por el arte.


Saco logró captar los secretos de la guitarra gracias a 'Tuerto Chalao', un español que llegó al Perú para presentarse en el Teatro Segura. Decidió regresar al Callao para demostrar todo lo que había aprendido. Y con sus amigos de las calles Marco Polo, Loreto y América, armó unas jaranas interminables en base a guitarra y cajón.


Falleció a los 41 años, víctima de una neumonía aguda.

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores