Síguenos en:

Gabinete Binacional Perú - Colombia reafirmará objetivos de integración y cooperación mutua

January 16, 2017

 

La vocación integracionista del Perú y su voluntad democrática de diálogo han facilitado la celebración de consejos ministeriales binacionales durante la última década. Entre los primeros encuentros figuran las citas anuales que ha sostenido con Ecuador, reuniones que ahora se han ampliado a otros países, entre ellos, Colombia, con cuyo equipo de gobierno se desarrollará el 27 de enero la tercera cita de alto nivel en el distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha informado que también se llevará a cabo, a la par del gabinete binacional, el encuentro presidencial entre Pedro Pablo Kuczynski y Juan Manuel Santos, por lo cual el Gobierno peruano ha declarado de interés nacional esta reunión, dados los buenos resultados obtenidos en las citas de Iquitos en el 2014 y Medellín en el 2015.

 

Además, el evento constituye el mecanismo de diálogo de más alto nivel y reafirma los objetivos de integración y cooperación mutua entre el Perú y Colombia porque se abordarán temas de la agenda común, cuya consecución permitirá armonizar políticas bilaterales y la cooperación intersectorial, de tal manera que se implementen proyectos de impacto para favorecer a las comunidades fronterizas.

 

Es importante la labor desplegada por la Cancillería porque gracias a su desempeño se lleva a cabo el tercer gabinete Perú-Colombia cerca de un año después de suscribirse convenios de mutuo beneficio, lo cual se suma a lo obtenido en los nueve encuentros bilaterales celebrados con Ecuador, en las sesiones de coordinación de un gabinete de sectores sociales con Chile, y en el primer encuentro con Bolivia.

 

La importancia de una cita de estas características se basa en la posibilidad que tienen los presidentes de cada país participante, junto con sus respectivos equipos de ministros, de desarrollar un plan de trabajo bilateral y dinamizar las acciones conjuntas que redundan en el bienestar de ambas poblaciones limítrofes con convenios para identificar a menores de edad que trabajan en actividades mineras y que se encuentran en situación de vulnerabilidad, prevenir el riesgo de desastres naturales, impulsar el desarrollo sostenible, entre otros.

 

La lectura política de este vínculo confirma el estado de buena vecindad que promueve el Perú con las naciones limítrofes.

 

Colombia no es la excepción, y ello ha impulsado avances en el planteamiento de instrumentos y mecanismos que permitan enfrentar juntos retos de carácter binacional e incluso regional, con lo cual se fortalecen los esfuerzos integracionistas que desarrolla América del Sur para competir con otras plataformas.

 

La expectativa es grande. De hecho, los avances alcanzados en los dos anteriores gabinetes revelan el alto grado de afinidad existente entre ambos países, que comparten características geográficas similares, especialmente en la zona selvática, donde perdura una problemática común que se refleja en el accionar de las bandas de narcotraficantes y en la tala ilegal de bosques amazónicos.

 

Los avances alcanzados en los dos anteriores gabinetes Perú-Colombia revelan el alto grado de afinidad existente entre ambos países, que comparten características geográficas similares.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores