Síguenos en:

PISCO: LEY A FAVOR DE GRANDAZOS. Con total secretismo Indecopi y la Sociedad Nacional de Industrias alistan ley que desaparecerá a los pequeños productores de pisco de calidad

December 26, 2018

 

 

 

 

Qollqe. Sérvulo. Campo de Encanto. Ángel Negro. 4 Fundos. Paca Paca. Cholo Matías. La Diablada. Estremadoyro. Son solo algunos de los famosos piscos de alta factura y tradicionales cuyos productores quedarán fuera del mercado con la inminente aprobación de cambios en el Reglamento de la Denominación de Origen Pisco que, a puertas cerradas, vienen impulsando en conjunto el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Comité Vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), de acuerdo con información alcanzada a Tiempo Real.

 

Los principales beneficiados con estas modificaciones serán, a todas luces, una docena de marcas agrupadas en la SNI, y que son las más grandes productoras y exportadoras, entre ellas las que recientemente han recibido fuerte inyección de capital chileno.

 

Fuentes del sector pisquero artesanal –que agrupa a unos 500 productores– señalan que se trata de un golpe mortal a la producción pisquera de calidad que tendría por objeto “chilenizar” el pisco peruano, es decir, establecer un oligopolio del pisco como ocurre en el vecino país.

Anuncios de interés

 

En los últimos días, siempre en estricta reserva, la Oficina de Signos Distintivos de Indecopi ha venido sesionando en Lima para discutir la queja de los productores artesanales por estos arbitrarios cambios. La solicitud se realizó en junio pasado y recién es atendida por el ente regulador.

 

Sin embargo, la mayoría de pequeños productores no ha podido abandonar sus bodegas y viñedos, ad portas la nueva cosecha, para acudir a la capital a defender sus derechos. Y a los que han podido llegar, apenas si se les deja argumentar, refieren.

 

Entre los cambios que se impulsan en la normativa figuran la flexibilización de los parámetros físicoquímicos del pisco –entre ellos, de los niveles de metanol–, la cancelación de autorizaciones de uso de la denominación de origen pisco a los productores que no tengan bodega (que pasarán a llamarse “comercializadores” y no podrán tener marca propia) y la obligatoriedad del uso de costosos tanques de aceroinoxidable para la guarda del pisco a las bodegas pequeñas, entre otras.

 

“El propósito es claro: eliminar la competencia y dejar solos a los grandes. Primero desaparecer a los que no tienen bodega, que es el 50 por ciento de los productores. Luego, condenar a la desaparición a los que sí la tienen, pero son tan pequeños que no pueden comprar los tanques de acero inoxidable, que es 80 por ciento. De esa manera, ellos se quedan solos en el mercado, porque son los únicos que pueden cumplir con esas exigencias”, señala uno de los afectados. Algunas versiones señalan que las medidas se aplicarían gradualmente en los siguientes tres años, pero hay quienes temen que se empiecen a aplicar ya en enero próximo.

 

GOLPE MORTAL AL PISCO–

 

En ese contexto, los cambios en la normativa pisquera representan un “golpe mortal al pisco”, como señalan los pequeños productores premium, pues significará la desaparición de los principales referentes de la calidad de la principal denominación de origen peruana, para dejar solos en el camino a los pisqueros industriales, en un escenario en el que nadie los fiscaliza porque quien debe hacerlo –Indecopi– trabaja en pared con ellos.

 

De esta forma, la adulteración legal y permitida por el Indecopi representa una enorme competencia desleal que impide a los artesanales crecer e invertir adecuadamente en el levantamiento o modernización de sus bodegas, pues no cuentan con los enormes márgenes de ganancia que dejan los seudopiscos a los productores de volumen.

 

“Con el supuesto propósito o pretexto de matar un mosquito, van a usar una bazuka, a pesar de que tienen el insecticida y el matamosca a la mano”, se burla con tristeza uno de los productores artesanales. Un trago amargo que los peruanos no deberíamos tomar con tanta pasividad.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores