Síguenos en:

La devolución de patrimonio cultural robado: Un tema pendiente en la Cumbre de las Américas

April 10, 2018

 

 

Para entender el problema del robo de patrimonio cultural peruano podemos hacer un ejercicio de imaginación: unos ladrones roban una casa y se llevan un reloj antiguo que pertenece a una familia que lo tuvo durante 5 generaciones. Pasa el tiempo y una tienda de antigüedades lo pone a la venta en otro país. Los miembros de la familia piden al dueño de la tienda que devuelvan el reloj, por ser de justicia, pero le dicen que primero demuestren que les perteneció y que fue robado.

 

Con mucho esfuerzo se consigue una factura de fines del siglo XIX, época en la que fue adquirida la antigüedad. Regresan a la tienda, pero les informan que "lamentablemente" ya vendieron el reloj. El legado familiar se subastó al mejor postor. Así funciona la repatriación de bienes culturales que fueron sustraídos del Perú.

 

El negocio de la venta de patrimonio cultural mueble es rentable desde los tiempos de la conquista de América, pero solo entre 2008 y 2016 las casas de subasta más importantes de Estados Unidos y Europa han puesto a la venta más de 7 mil objetos arqueológicos peruanos, según un informe desarrollado por el portal Ojo Público.

 

La VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Lima reunirá a 21 mandatarios, quienes debatirán principalmente sobre economía y lucha anticorrupción. Sin embargo, entre los principios sobre los que se concibió este encuentro se menciona como punto importante la preservación del patrimonio cultural tangible e intangible de cada país.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores