Síguenos en:

Uruguay y Perú realizan III Reunión del mecanismo de consultas diplomáticas

November 18, 2017

Uruguay y Perú realizaron hoy, en el Palacio Santos, sede del Ministerio de Exteriores uruguayo, la III Reunión del mecanismo de consultas diplomáticas entre los dos países, donde reafirmaron el compromiso para fortalecer el diálogo y la cooperación bilateral a través de la implementación del Acuerdo Marco de Asociación Estratégica.

 

Las delegaciones oficiales fueron presididas por el subsecretario de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Ariel Bergamino, y por el viceministro de Relaciones Exteriores  de Perú, Néstor Popolizio.

 

Los vicecancilleres sostuvieron una fructífera reunión de trabajo, en el transcurso de la cual revisaron extensamente los temas de la agenda bilateral, así como los principales asuntos de interés regional y multilateral, constatando el buen estado de las relaciones entre ambos países.

 

Durante la reunión ambas autoridades valoraron el elevado nivel de relacionamiento entre los países y se comprometieron a promover las acciones necesarias con miras a desarrollar y continuar diversificando los vínculos políticos, económicos, comerciales, de cooperación, sociales y culturales.

 

En tal sentido, coincidieron en convocar en el primer semestre del año 2018 los mecanismos previstos en el referido Acuerdo Marco, entre los que se destacan las comisiones Mixta de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Cooperación Técnica y Científica; de Educación y Cultura; de Medio Ambiente; y de Lucha Contra las Drogas.

 

Asimismo, ambas autoridades acordaron explorar oportunidades de cooperación en el ámbito social a través de la creación de un Grupo de Trabajo en Asuntos Sociales, coordinado por ambas Cancillerías. Dicho Grupo de Trabajo sostendrá su primera reunión durante el segundo trimestre de 2018.

 

Los vicecancilleres intercambiaron copias firmadas del Memorándum de Entendimiento Relativo a la Cooperación para la Protección y Promoción de los Derechos de las Poblaciones Afrodescendientes y la Realización de Acciones Conjuntas para Eliminar la Discriminación Racial y Étnica.

 

Asimismo, suscribieron el Convenio Interinstitucional sobre Cooperación entre la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuellar y el Instituto Artigas del Servicio Exterior del Uruguay.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores